Menú

Información para Estudiantes

La Escuela de Postgrado es la Unidad Académica que organiza, administra e imparte estudios conducentes a la obtención de grados académicos de postgrado (magíster, doctorados) y de otras actividades de Educación Continua (diplomas de postítulo y cursos de especialización). Entre sus funciones está el velar por la calidad de los estudios, cautelar por la adecuada actualización de los estudios y liderar los procesos de acreditación de los programas de Postgrado.

La Escuela será la contraparte oficial para los estudiantes y atenderá a sus necesidades específicas. También será la encargada de realizar un seguimiento al progreso regular de los estudiantes en sus estudios, así como de registrar sus actividades curriculares y tramitar sus situaciones académicas, desde la solicitud de certificados, renuncias de estudios, postergaciones, así como la justificación de inasistencia y el registro de notas finales.

Diplomas

  • Semana de inducción 07/03/2022 al 11/03/2022
  • Primer semestre 14/03/2022 al 08/07/2022
  • Vacaciones de invierno (Duración: 2 semanas) 11/07//2022 al 22/07/2022
  • Segundo Semestre 25/07/2022 al 16/12/2022
  • Vacaciones de septiembre 19/09/2022 al 23/09/2022

Magíster

  • Semana de inducción 07/03/2022 al 11/03/2022
  • Primer semestre (Duración: 18 semanas) 14/03/2022 al 15/07/2022
  • Proceso de matrícula de estudiantes de magíster rezagados 11/04/2022 al 04/04/2022
  • Vacaciones de invierno (Duración: 2 semanas) 18/07/2022 al 31/07/2022
  • Segundo Semestre (Duración: 18 semanas) 01/08/2022 al 02/12/2022
  • Vacaciones de septiembre 19/09/2022 al 23/09/2022

Para estudiantes de Magíster, la solicitud de certificados se realiza directamente con su usuario de cuenta pasaporte y clave en la plataforma ucampus, en la sección certificados.

Para estudiantes de Diplomas, las solicitudes se realizan escribiendo un correo a secretaria@ie.uchile.cl.

Entre los certificados a solicitar están:

  • Certificado de Alumno Regular
  • Certificado de Notas
  • Certificado de Grado
  • Certificado de Diploma

En caso de justificar una ausencia a las actividades curriculares de los programas, el/la estudiante debe presentar en a la Escuela de Postgrado, al correo electrónico: secretaria@ie.uchile.cl, adjuntando los siguientes documentos:

Justificativos médicos:

El estudiante debe presentar el certificado médico con la firma y timbre del médico tratante.

Justificativos sociales o por razones personales:

El estudiante debe presentar un documento de respaldo que acredite la situación que generó la inasistencia (ej: Informe Asistente Social, constancia de carabineros en caso de accidente, citación tribunales, pasajes en caso de viaje, etc.)

Plazos:

El plazo máximo para la entrega de estos documentos es de 7 días corridos desde la fecha del último día de ausencia.
La documentación puede presentarla otra persona en representación del estudiante.

Matrícula para estudiantes de magíster

El pago de matrícula se realiza en la plataforma https://www.matriculapostgrado.uchile.cl/. Los pasos son los siguientes:

  • Para poder utilizar el Sistema de Matrícula en Línea es necesario que tenga creada una cuenta Uchile. Si no la tiene, puede generarla en el siguiente enlace https://www.pasaporte.uchile.cl/.
  • Si es la primera vez que se matriculará en el programa, debe haber sido admitido en este para poder realizar el proceso de matrícula en línea. Si se ha matriculado en procesos anteriores en el mismo programa, debe haber sido habilitado por la Unidad Académica para efectuar el proceso.
  • Si cumple con los requisitos señalados en los puntos anteriores, puede acceder al Sistema de Matrícula en Línea ingresando al siguiente enlace https://www.matriculapostgrado.uchile.cl/
  • Antes de realizar el pago del derecho básico, podrá navegar libremente por los módulos del sitio web y realizar cambios. Una vez efectuado el pago, no podrá volver a ingresar a la página de Matrícula en Línea.
  • En caso de que necesite obtener el comprobante de matrícula, luego de haber cerrado su sesión, puede obtenerlo desde el sitio https://alumnos.uchile.cl

Pago de arancel para programas de magíster y de diplomas:

El pago se realiza vía transferencia o depósito los 5 primeros días de cada mes. Si desea pagar en cuotas, los programas se pagan en 10 cuotas, de marzo a diciembre. En caso de pagar al contado, se paga todo en una sola cuota durante el mes de enero o marzo.

Los datos para el depósito son los siguientes:

Cuenta Corriente N°: 61582878
Banco: Santander
Titular: Universidad de Chile
RUT: 60.910.000-1
Mail: administracion.magister@ie.uchile.cl (para el pago de magíster) o administracion.diplomados@ie.uchile.cl (para el pago de diplomados)

Asunto de la transferencia: nombre del estudiante, el programa y el mes al que corresponde el pago

Para pago online, ingresa al siguiente link: Via webpay

A continuación, se presentarán los servicios y beneficios a los que tienen acceso los estudiantes de magíster.

CUENTA PASAPORTE

"Mi Cuenta Uchile" es la cuenta de acceso única a los distintos servicios en línea que entrega la Universidad de Chile. Esta clave y contraseña permite el registro e identificación de usuarios que pueden utilizar los servicios corporativos dispuestos en la red interna.
Con esta cuenta puede acceder a servicios asociados a la universidad, como ucursos, biblioteca y otros, dependiendo de la relación que tenga con la universidad.
Para crear la cuenta deberá ingresar a: http://cuenta.uchile.cl

CORREO UCHILE

La universidad entrega a sus estudiantes un correo electrónico Gmail asociado a la universidad. En caso de que los matriculados ya cuenten con un correo uchile por haber estudiado previamente en la casa de estudios, su cuenta actual estará asociada a los servicios de la cuenta pasaporte.
En el caso de aquellos estudiantes de magíster que no han estudiado previamente en la universidad, se puede crear un correo electrónico que se asocie a tu cuenta pasaporte. Para esto tienen que llamar a mesa de ayuda para realizar la solicitud de creación del nuevo correo. Para mayor información sobre la mesa de ayuda ingresa a: https://www.mesadeayuda.uchile.cl/

UCURSOS

U-Cursos es una plataforma de apoyo al desarrollo de la docencia y de los procesos de enseÑanza-aprendizaje, basada completamente en tecnología Internet.
En esta plataforma los estudiantes podrÁn obtener las listas de cursos, ver los materiales de cada curso, junta a las notas y tareas.
El acceso a la plataforma es el siguiente: https://www.u-cursos.cl/. Para ingresar, se debe utilizar el usuario y clave de la cuenta pasaporte de la universidad de Chile.

MI UCHILE

Los servicios corporativos se reúnen en un solo lugar: http://www.mi.uchile.cl/, a los cuales se puede acceder fácilmente ingresando con su Cuenta Pasaporte.
MiUChile está dirigido a toda la comunidad universitaria para facilitar los trámites administrativos -obtención de certificados e ingreso de notas-, y otros.

CONEXIÓN WIFI

La Universidad de Chile entrega el servicio de conectividad mediante un sistema Wifi gratuito, para todos los estudiantes, docentes y funcionarios que estén presentes en las diferentes sedes académicas. También pueden utilizarlo, los invitados a nuestra casa de estudios. Nuestra Universidad se ha adscrito a la iniciativa eduroam, que permite, además la conexión en campus universitarios en más de 76 países en el mundo.
Para poder utilizar el wifi con tu cuenta pasaporte, tienes que conectarte a la red eduroam, y te solicitará usuario y clave. Debes ingresar los datos de tu cuenta uchile (agregando el sufijo @uchile.cl) y su contraseña y hacer clic en aceptar.
Así podrás navegar con la señal eduroam donde existe cobertura.

TUI

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), es una credencial de la U. de Chile que posibilita la identificación de los estudiantes de postgrado, permitiendo el acceso a una serie de servicios tecnológicos de forma integrada.
Esta tarjeta tiene los siguientes beneficios (además de la identificación):

  • Préstamo bibliotecario: Todos los estudiantes pueden utilizar esta tarjeta para realizar préstamo de libros en las distintas bibliotecas que existen en la Universidad.
  • Acceso a dependencias y salas: Mediante la TUI los usuarios pueden acceder a las dependencias que disponen de torniquetes, puertas y barreras.
  • Expendedor de vales de casino: Los usuarios que cuenten con el beneficio de casino en su organismo y los estudiantes beneficiados con Beca de Alimentación podrán acceder por esta vía a sus vales de casino.
  • Servicios financieros: La TUI entrega opcionalmente los servicios financieros que ofrece el Banco Santander: cuenta vista, producto bancario que permite manejar su dinero, realizar depósitos y giros, tener acceso a cajeros automáticos, realizar compras a través de Redcompra y hacer todo tipo de consultas y transacciones a través del portal financiero de Banco Santander.

Para obtener la tarjeta como estudiante de postgrado, debes ingresar a: mi.uchile.cl con tu cuenta pasaporte. Ingresar a la sección de Tarjeta Universitaria Inteligente ubicada en el menú de la izquierda de la pantalla y presionar el botón solicitar, donde aparece “solicitud por primera vez.
A continuación, aparecerán tus datos precargados. En caso de que no cuentes con fotografía o quieras cambiarla, debes apretar “cambiar fotografía”. Una vez realizada la solicitud y aprobada la fotografía, recibirás un correo electrónico de “solicitud aprobada”, tras lo cual se dará paso a su confección. El proceso de elaboración tarda aproximadamente 15 días y se te notificará vía email para ser retirado en tu Escuela de Postgrado.

BIBLIOTECA

Con la TUI puedes ingresar a las bibliotecas de la Universidad de Chile.
También podrás acceder a la biblioteca digital, que entrega acceso a colecciones impresas y digitalizadas y electrónicas de la universidad en el siguiente link: https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/

TNE

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un documento público, personal e intransferible que permite acceder a tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de la locomoción colectiva. La tarjeta es entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y es gestionada por la Universidad de Chile.
La gestión para obtener la TNE se realiza a través de la Escuela de Postgrado. Todavía no comienza el trámite para los estudiantes de postgrado, en cuanto se habilite a las escuelas para gestionar este proceso para los estudiantes, se les enviará un correo electrónico con el detalle de la información.

SERVICIOS ESTUDIANTILES

SEMDA

El SEMDA es el organismo oficial de la Universidad destinado a dar solución primaria a los problemas de salud de los/as estudiantes. Todos los/as estudiantes internacionales pueden solicitar un turno de atención con algún especialista a través del SEMDA.

¿Cómo acceder a los beneficios del SEMDA?

Se pide cita vía e-mail: contactosemda@uchile.cl

Más información:
https://uchile.cl/u184417
http://www.semda.uchile.cl/Init.do

Recintos de atención del SEMDA:

  • SEMDA Central, Dirección: Avenida La Paz 1002. Independencia.
  • SEMDA Campus Sur, Dirección: Avenida Santa Rosa 11315. La Pintana.
  • SEMDA Campus Beauchef, Dirección: Avenida Almirante Blanco Encalada 2085. Santiago Centro.
  • SEMDA Campus Juan Gómez Millas, Dirección: Las Palmeras 3425. Ñuñoa.

DEPORTES

La Universidad de Chile cuenta con instalaciones deportivas de acceso libre para sus estudiantes y talleres de deportes. Más información: http://www.deporteazul.cl/

LA DIRECCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO (DIGEN)

Es un organismo dependiente de la Rectoría de la Universidad de Chile, creado en 2018 por el Rector Ennio Vivaldi Véjar. Su propósito es fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad de Género e impulsar políticas universitarias antidiscriminatorias que garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres.
La Dirección de Igualdad es continuadora de la misión de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, creada en 2013. La DIGEN trabaja con el respaldo de un Consejo Asesor integrado por los y las Vicerrectoras, y es apoyada por una Comisión Técnica Triestamental.

OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN (OEI - UCH)

Es una de las cuatro Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y como tal, responde a su misión, visión y funciones.
La función principal de la OEI - UCH es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Sus principios se estructuran en torno al reconocimiento del valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y de la comprensión de la equidad y la inclusión como un mandato ético, político, social e intelectual que actualiza el tradicional compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa.

30% Funcionario contrata y/o planta jornada completa (44 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jornada parcial (22 a 43 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jubilado/a en un cargo de jornada completa
10% de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución.
* Descuentos no son acumulables.
[modalidad_evento] => [dirigido] =>

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación general básica, fonoaudiólogos(as), psicopedagogos(as), educadores(as) diferenciales y otros profesionales del área.

[certificado_evento] => [traduccion_evento] => [contacto_evento] => [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => [organizadores_evento] => [usuario] => f59e09345d8de9056d9a89634c8420fb [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 20-01-2023 [fecha_html_full] => 20 de January de 2023 ) [5] => Array ( [id_noticia] => 2620 [fecha] => 2023-01-17 [titulo] => El IE abre las postulaciones a su nuevo Magíster B-learning en Indagación e Innovación Educacional [bajada] => Desde el 17 de enero se podrá postular al nuevo magíster del Instituto, dirigido a profesionales que trabajan en el sistema educativo. [noticia] =>

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile abre sus postulaciones para la primera versión del Magíster en Indagación e Innovación Educacional , nuevo programa que busca formar a profesionales que trabajan en el sistema educacional, como son educadores/as de párvulos, docentes y directivos escolares interesados/as en mejorar sus prácticas a través de la indagación y la innovación.

La convocatoria a este nuevo magíster estará abierta entre el 17 de enero y el 27 de enero de 2023. Más antecedentes se pueden revisar acá

Según explicó la profesora del IE y coordinadora del programa, María Beatriz Fernández, el objetivo principal del magíster es que las y los estudiantes puedan desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo, sobre problemáticas que identifiquen en su quehacer y con foco en el mejoramiento de sus prácticas y la equidad educativa. “Este magíster tendrá como sello y foco transversal que sus estudiantes sean capaces identificar de manera crítica los elementos de su práctica que pueden ser transformados para potenciar la innovación educativa y para promover la equidad y la inclusión”, señaló M. Beatriz Fernández.

Por su parte, la directora de la Escuela de Postgrado del IE, Carmen Julia Coloma, añadió que “este programa promueve el establecimiento de relaciones con las instituciones educacionales, generando instancias de colaboración que son muy importantes para disminuir las brechas entre universidad y escuela”.

En este sentido, este magíster, el segundo que dicta el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, se alinea con el objetivo del Instituto de desarrollar capacidades en el sistema educacional que aseguren el derecho a una educación de calidad: “es fundamental para nosotros fortalecer el desarrollo de investigación educacional desde los/as docentes y otros actores de las escuelas, con foco en el mejoramiento de las prácticas educativas”, explicó Carmen Julia Coloma.

Programa vanguardista
“Este es un programa vanguardista en el país y en Latinoamérica, al ser el único programa en Chile que se focaliza en ofrecer a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as la oportunidad de profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para mejorar sus prácticas a través de un ejercicio reflexivo sistemático durante el diseño, implementación y evaluación de proyectos de indagación y la innovación en distintas áreas de especialización, tomando en cuenta las condiciones y la cultura de sus contextos de trabajo”, explicó la profesora María Beatriz Fernández.

Sobre lo anterior, señaló que es fundamental que los/as profesionales puedan abordar problemáticas pertinentes a nivel de escuela o aula, dependiendo de sus responsabilidades en el sistema escolar, como son dificultades de aprendizaje, la necesidad de incorporar prácticas que permitan el desarrollo de habilidades del siglo XXI, los problemas que se generan al introducir prácticas colaborativas o el trabajo en red. “Esto posibilita que los actores escolares generen conocimiento desde su contexto local, desarrollando procesos de investigación e innovación sin abandonar el sistema educativo, algo fundamental si consideramos que gran parte de la producción de conocimiento en educación en Chile se desarrolla actualmente por académicos/as que trabajan fuera del sistema escolar”, explicó la investigadora.

Algunas de las principales características del programa son: el desarrollo de competencias para la innovación e indagación sobre y desde la práctica; y promoción de la interacción y el trabajo interdisciplinario entre profesionales que se desempeñan en distintos niveles y roles dentro del sistema educacional.

El programa se dictará en formato b-learning, lo que permitirá a los/as estudiantes compatibilizar sus estudios con las demandas laborales del sistema escolar y facilitará la participación de educadores/as de regiones distintas a la Metropolitana, así como también de educadores/as de otros países. Sobre la modalidad B-learning (semipresencial), cada curso contará con clases presenciales a principio y final de cada semestre; clases sincrónicas, tutorías con los docentes del programa y horas de trabajo autónomo.

Este programa incorpora los doce años de experiencia en investigación y desarrollo profesional docente de los/as investigadores/as del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) que forma parte del IE, en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias, el mejoramiento escolar, y las investigaciones sobre prácticas innovadoras en educación parvularia.

Las áreas temáticas de investigación del Magíster serán: Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje; Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias; Educación parvularia; Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar.

[autor] => Comunicaciones IE [imagen] => 00_1673898980.jpg [imagen_bajada] => [imagen2] => [imagen2_bajada] => [imagen3] => [imagen3_bajada] => [tipo] => noticia [trabajo] => 0 [investigaciones_ie] => 0 [cursos_ie] => 0 [tipo_curso] => [noticia_tipo] => [idioma] => es [activo] => 1 [destacado] => 1 [destacado_forzado] => 1 [tiene_galeria] => 0 [palabra_clave] => [palabras_clave] => [time_ingreso] => 1673982465 [fecha_evento] => [lugar_evento] => [lugar_curso] => [calendario_curso] => [plan_estudio] => [requisitos] => [perfil_egreso] => [costo_evento] => [modalidad_evento] => [dirigido] => [certificado_evento] => [traduccion_evento] => [contacto_evento] => [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => [organizadores_evento] => [usuario] => 8f70cb8cea11d0a08db5a2453ca274c6 [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 17-01-2023 [fecha_html_full] => 17 de January de 2023 ) [6] => Array ( [id_noticia] => 2605 [fecha] => 2023-01-05 [titulo] => Magíster en Indagación e Innovación Educacional [bajada] => Postulaciones abiertas. [noticia] =>

El Programa de Magíster en Indagación e Innovación Educacional del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile está destinado a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as, que trabajan en el sistema escolar y que buscan innovar y mejorar sus prácticas a través de la indagación sistemática sobre problemas que identifican en su quehacer, con foco preferente en equidad.

El Magíster permite a sus estudiantes profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para desarrollar e implementar proyectos que apunten al mejoramiento sostenido de sus prácticas a través de la indagación sistemática, crítica y reflexiva sobre ellas, teniendo en cuenta las tendencias en innovación en su área de especialización.

El programa cuenta con cuatro líneas de especialización en las que los/as estudiantes podrán profundizar en contenidos a través de electivos: enseñanza y aprendizaje del lenguaje; enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias; educación parvularia; y liderazgo pedagógico y mejoramiento escolar.

Objetivo general

Desarrollar competencias que permitan a profesionales que trabajan en distintos niveles del sistema educativo, realizar proyectos de indagación e innovación educacional, con el fin de introducir mejoras en sus prácticas, con énfasis en temas de equidad.

Objetivos específicos

[autor] => Escuela de Postgrado IE [imagen] => 00_1673970632.jpg [imagen_bajada] => [imagen2] => [imagen2_bajada] => [imagen3] => [imagen3_bajada] => [tipo] => noticia [trabajo] => 0 [investigaciones_ie] => 0 [cursos_ie] => 1 [tipo_curso] => magister [noticia_tipo] => [idioma] => es [activo] => 1 [destacado] => 1 [destacado_forzado] => 1 [tiene_galeria] => 0 [palabra_clave] => magíster, indagación, innovación [palabras_clave] => magíster, indagación, innovación [time_ingreso] => 1674834646 [fecha_evento] => [lugar_evento] => [lugar_curso] => Instituto de Estudios Avanzados en Educación/ Plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile (EOL). [calendario_curso] =>

Postulaciones: hasta el 17 de marzo de 2023  

Duración: 4 semestres

Horario clases sincrónicas: lunes, miércoles y jueves, entre 6 y 9 pm para cursos obligatorios y fundacionales; y viernes de 5 a 9 pm para cursos electivos.

Horario de clases presenciales (dos veces al semestre): jueves, viernes y sábado, entre 9:30 am y 6:15 pm.

Jornada: Vespertina

Dedicación: Parcial

Los cursos obligatorios y fundacionales se impartirán en 16 semanas lectivas.

El programa contará con clases presenciales al inicio y al final del semestre condensados en 3 días de trabajo. En cada curso, además, se realizarán de manera intercalada 4 clases sincrónicas, 4 sesiones de tutorías virtuales y 6 semanas de trabajo autónomo con actividades conectadas con los contenidos del programa y las actividades docentes/directivas.

Los cursos electivos se desarrollarán en 16 o 8 semanas dependiendo de su creditaje.

 

[plan_estudio] =>

Cursos Fundacionales

Cursos de Especialización

Cursos Electivos

[requisitos] =>

Estar en posesión del grado de Licenciado/a o Título Profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a de la Universidad de Chile. Dado el objetivo del programa, el grado de Licenciado/a o Título podrá corresponder a profesor/a de educación básica o media, o educador/a de párvulos que hubiere sido obtenido en instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras.

Los casos de profesionales de otras áreas con experiencia profesional en el ámbito educativo serán analizados por el Comité Académico del Programa de Magíster de Indagación e Innovación.

Los/as postulantes deben presentar:

Una vez aceptado, el/la estudiante deberá presentar una carta en la que su superior directo (director, sostenedor, director jardín u otro) exprese que el/la estudiante tendrá flexibilidad para implementar un proyecto de indagación e innovación durante el transcurso de su magíster, recogiendo información e implementando acciones asociadas a éste. En casos excepcionales, se permitirá que quien firme la carta sea una persona que trabaje en una institución distinta a donde el/la estudiante ejerce sus funciones docentes o directivas, pero que se comprometa a facilitar los espacios para la realización del proyecto de indagación e innovación.

Proceso de postulación:

Los antecedentes serán evaluados de acuerdo a la siguiente Pauta de Evaluación Descargar Formato

Una vez recibidos los antecedentes y documentación, primero se revisará a quienes cumplen con los requisitos de postulación. Aquellos/as que cumplen con los requisitos, pasarán por un proceso de revisión de antecedentes por el Comité Académico, quienes evaluarán a los/as postulantes y definirán a los/as candidatos a ser entrevistados. Luego del proceso de entrevista, el comité puntuará las entrevistas y definirá a los/as seleccionados para el magíster.

La admisión se definirá de acuerdo a los siguientes criterios:

La selección de los postulantes se realizará en base a criterios objetivos y de excelencia, garantizando que no exista discriminación arbitraria durante el proceso. Dado que el programa cuenta con una orientación hacia la equidad se cautelará que el grupo final de estudiantes seleccionados correspondan a distintas regiones y que trabajen en establecimientos de diferente dependencia. En caso de que todos los/as estudiantes seleccionados en una generación sean de una misma región y dependencia administrativa, el comité académico del Programa podrá sumar adicionalmente hasta dos estudiantes, que estén bajo el criterio de corte. Ello permitirá asegurar la heterogeneidad en el grupo final de estudiantes. Estos/as estudiantes serán los que cumplan con estas condiciones y que cuenten con más alto puntaje luego del puntaje de corte.

Si los estudiantes matriculados son 5 o menos, el IE se reserva el derecho a evaluar la implementación del programa el año 2023.

ACREDITACIÓN

De acuerdo con las normas de acreditación, el programa no puede ser acreditado antes de que ingrese la primera cohorte. Como es obligatorio en nuestra Universidad, una vez finalizada la matrícula de la primera cohorte de estudiantes, el Programa iniciará el proceso de acreditación correspondiente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en un lapso no superior a 6 meses.

 

[perfil_egreso] =>

Los/as graduados/as del Programa de Magíster en Indagación e Innovación Educacional serán capaces de desarrollar proyectos que apunten al mejoramiento sostenido de sus prácticas a través de la indagación sistemática, crítica y reflexiva sobre ellas, teniendo en cuenta las tendencias en innovación en su área de especialización.


Al finalizar el programa, los/as graduados/as serán profesionales que podrán:

 

[costo_evento] =>

Anual (2023): $3.100.000

Matrícula: $177.300

[modalidad_evento] => B-learning [dirigido] =>

Educadores/as de párvulos, docentes de distintos niveles y especialidades y directores/as que estén trabajando en el sistema educacional en Chile y América Latina.

[certificado_evento] => ie-magister-indagacion-brochure.pdf [traduccion_evento] => [contacto_evento] => [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => [organizadores_evento] => [usuario] => 8f70cb8cea11d0a08db5a2453ca274c6 [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 05-01-2023 [fecha_html_full] => 05 de January de 2023 ) [7] => Array ( [id_noticia] => 2106 [fecha] => 2022-09-21 [titulo] => Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar [bajada] => Nuevo periodo de postulación: 3 al 13 de enero de 2023 [noticia] =>

Tipo de programa: Diploma de postítulo

El Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar tiene como objetivo que los/as participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.

Estos contenidos son de relevancia para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las escuelas. Estos profesionales requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.

[autor] => Comunicaciones CIAE [imagen] => 00_1664219111.jpg [imagen_bajada] => [imagen2] => [imagen2_bajada] => [imagen3] => [imagen3_bajada] => [tipo] => noticia [trabajo] => 0 [investigaciones_ie] => 0 [cursos_ie] => 1 [tipo_curso] => diplomado [noticia_tipo] => [idioma] => es [activo] => 1 [destacado] => 1 [destacado_forzado] => 1 [tiene_galeria] => 0 [palabra_clave] => diplomado, mejoramiento escolar [palabras_clave] => diplomado, mejoramiento escolar [time_ingreso] => 1672169521 [fecha_evento] => marzo a noviembre 2021 [lugar_evento] => 0 [lugar_curso] => Online [calendario_curso] =>

Fechas diplomado:

Duración: 243 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante. 
Consultas: diplomadomejoramiento@ie.uchile.cl

[plan_estudio] =>

El Diploma consta de 5 módulos:

Metodología

Evaluación

[requisitos] =>

Proceso de postulación

Para postular debes ingresar a este link. Posteriormente debes crear una cuenta de la Universidad de Chile con tu correo electrónico y número de rut o pasaporte. Una vez dentro, debes completar el formulario con tus datos personales y subir tres documentos:
1. Certificado de título profesional
2. CV con sus antecedentes profesionales y académicos
3. Carta de intención 

Con todos los antecedentes arriba, puedes enviar tu postulación.

*Si tienes dudas sobre el proceso escribe a:  postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

El período de postulación se encuentra abierto por un nuevo periodo extraordinario entre el 3 y 13 de enero de 2023. Una vez cerrado el período, se evaluarán las postulaciones y les haremos llegar los resultados.

Cupos: Mínimo 14 participantes.

La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel en un programa, y éste no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

[perfil_egreso] =>

El/la egresado/a del Diploma de Mejoramiento Escolar del IE de la Universidad de Chile es un profesional capaz de formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar. También es capaz de identificar, modelar y gestionar procesos y procedimientos asociados al mejoramiento de la efectividad escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Esto le permitirá al profesional construir e implementar una visión estratégica compartida en su establecimiento educativo, desarrollando las capacidades profesionales con quienes trabaja, liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollando y gestionando el establecimiento escolar, ya sean instituciones públicas o privadas, tanto a nivel de los establecimientos educativos como del sistema local o nacional, incorporando en su trabajo una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas a su realidad laboral.

[costo_evento] =>

Arancel 2023: $ 1.390.000 (Puede pagarse hasta en 10 cuotas).

Ver descuentos

15% de rebaja de arancel para quienes estén en posesión del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.
5% de rebaja de arancel para las personas que estén en posesión del grado de Magíster de la Universidad de Chile.
35% de rebaja para estudiantes egresados de la Universidad de Chile, que hayan pertenecido al 5% superior de su promoción. Adicionalmente, en caso de los/as estudiantes egresados/as de colegios públicos o particulares subvencionados se agrega un 10%.
15% para los/as estudiantes que presenten alguna discapacidad física, igual o superior al 40% dictaminada por el COMPIN, y se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
15% para estudiantes que pertenezcan a algún pueblo originario.
25% de rebaja del arancel para el personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración. Para acceder a esta rebaja, deberán contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la institución. No se considerará el tiempo servido a honorarios.

Los hijos/as de personal de la Universidad de Chile, académico o de colaboración, con nombramiento de, al menos, 22 horas vigente a la fecha de la solicitud, o ser hijo/a de jubilado con un cargo de jornada completa a la fecha del retiro, accederán a las siguientes rebajas. Estas personas deberán acreditar dicha condición, mediante el correspondiente certificado.

30% Funcionario contrata y/o planta jornada completa (44 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jornada parcial (22 a 43 horas semanales)
15% Funcionario contrata y/o planta jubilado/a en un cargo de jornada completa
10% de rebaja para funcionarios de organismos del Estado, con un nombramiento o designación de 44 horas semanales y una antigüedad igual o superior a un año, situación que deberá acreditar mediante el correspondiente certificado emitido por la Unidad de Recursos Humanos de dicha institución.
* Descuentos no son acumulables.
[modalidad_evento] => clases en línea, incluye actividades sincrónicas y asincrónicas. [dirigido] =>

Directivos/as, sostenedores, asesores/as técnicos educativos, docentes con proyección como directivos/as, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

[certificado_evento] => brochure-ME-2023.pdf [traduccion_evento] => [contacto_evento] => Juan Pablo Valenzuela [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => http://u-postula.uchile.cl/62f2bec9e32d62002a1c09d5 [organizadores_evento] => postgrado@ie.uchile.cl [usuario] => 8f70cb8cea11d0a08db5a2453ca274c6 [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 21-09-2022 [fecha_html_full] => 21 de September de 2022 ) [8] => Array ( [id_noticia] => 2311 [fecha] => 2022-09-20 [titulo] => Magíster en Investigación en Educación [bajada] => Últimos cupos: hasta el 3 de marzo de 2023 [noticia] =>

Descripción

El programa de Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile tiene como propósito formar en investigación educacional a los y las profesionales que se interesen o trabajen en este ámbito. Este programa ofrece una formación que desarrolla las competencias necesarias para comprender y abordar problemáticas relevantes en el campo de la educación a nivel nacional, regional y mundial. Por ello, se espera que los y las graduados/as del programa puedan aportar al desarrollo de investigación rigurosa, fundamentada, crítica y socialmente responsable, y con ello contribuir a una mejor comprensión y/o transformación de los fenómenos educacionales en distintos niveles. 

Objetivos del programa

Formar a graduados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, para que sean capaces de comprender y/o responder a problemáticas relevantes del área.

Objetivos específicos:

[autor] => Comunicaciones CIAE [imagen] => 00_1664219250.jpg [imagen_bajada] => [imagen2] => [imagen2_bajada] => [imagen3] => [imagen3_bajada] => [tipo] => noticia [trabajo] => 0 [investigaciones_ie] => 0 [cursos_ie] => 1 [tipo_curso] => magister [noticia_tipo] => [idioma] => es [activo] => 1 [destacado] => 1 [destacado_forzado] => 1 [tiene_galeria] => 0 [palabra_clave] => [palabras_clave] => [time_ingreso] => 1674670804 [fecha_evento] => [lugar_evento] => 0 [lugar_curso] => Instituto de Estudios Avanzados en Educación (Periodista José Carrasco Tapia 75, Campus Andrés Bello, Santiago) [calendario_curso] =>

Ingreso: primer semestre 2023 (marzo)

Postulación:

[plan_estudio] =>

Carga académica

Cada curso tiene asociado un número de créditos semestrales. Un crédito equivale a 24 horas cronológicas de carga de trabajo para el/la estudiante al semestre, incluyendo horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo.

Los cursos obligatorios tienen 6C (144 horas cronológicas semestrales) y los cursos electivos 3C (72 horas cronológicas semestrales),considerando clases presenciales y trabajo autónomo. Cada sesión de los cursos tiene considerada 3 horas de clases presenciales y 6 horas de trabajo autónomo a la semana.

Las clases presenciales del primer semestre del magíster son de lunes a jueves de 18.00 a 21.00. El segundo semestre, dependiendo de los electivos que escojan, las/os estudiantes tendrían clases presenciales 3 días a la semana, en el mismo horario (18.00 a 21.00).

El segundo año, el foco es el trabajo de tesis, por lo que aumentan las horas de trabajo autónomo y disminuyen las actividades presenciales, las cuales consisten principalmente en actividades de seguimiento y tutorías con el/la profesor/a guía.

La carga académica por semestre es la siguiente:
I semestre: 24C
II semestre: 21 C
III semestre: 21 C
IV semestre: 24 C

 

[requisitos] =>

Para postular al programa de magíster los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado/a o Título de nivel equivalente.

Los y las postulantes deberán presentar además los siguientes antecedentes:

 

Importante: La copia del certificado de grado o título universitario debe estar legalizada antenotario o con URL de verificación digital.

Proceso de postulación

En caso de consulta puedes escribir a postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

 

Los antecedentes serán evaluados de acuerdo con lo siguiente:

 

[perfil_egreso] =>

Los/as graduados/as del Programa de Magíster en Investigación en Educación serán capaces de contribuir a la producción de conocimiento en educación a través de la investigación rigurosa de problemáticas relevantes del área, abordando los fenómenos de forma interdisciplinaria, crítica, ética y socialmente responsable.

Al finalizar el programa, los graduados serán profesionales que:

[costo_evento] => [modalidad_evento] => Presencial. Podrían existir adaptaciones por la situación sanitaria.

Horario: Lunes a jueves, 18:00 a 21:00 horas.

Duración: 4 semestres.

[dirigido] =>

 

De acuerdo con las normas de acreditación el programa no puede ser acreditado antes de que ingrese la primera cohorte.

Como es mandatorio en nuestra Universidad, una vez finalizada la matrícula de la primera cohorte de estudiantes, el Programa iniciará el proceso de acreditación correspondiente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en un lapso no superior a 6 meses.

[certificado_evento] => brochure-ME-2023-02.pdf [traduccion_evento] => [contacto_evento] => [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => [organizadores_evento] => [usuario] => 8f70cb8cea11d0a08db5a2453ca274c6 [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 20-09-2022 [fecha_html_full] => 20 de September de 2022 ) [9] => Array ( [id_noticia] => 2484 [fecha] => 2022-08-08 [titulo] => Foco en Educación: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema educacional chileno. [bajada] => Este estudio describe las tendencias recientes de participación de educadores inmigrantes en el sistema educacional, dando cuenta que si bien su participación es aún reducida, creció 218,9% entre 2015 y 2020 [noticia] =>

Los docentes son actores importantes en el tránsito hacia la educación intercultural en el sistema educativo chileno. Sin embargo, a pesar de que la población de estudiantes es cada vez más diversa culturalmente (Stefoni & Corvalán, 2019), la mayoría de los profesores que atiende a estos escolares son de origen chileno. A esto se suma la evidencia de que, en general, los docentes chilenos reportan no sentirse preparados para ejercer en aulas culturalmente heterogéneas, y señalan no contar con las habilidades interculturales, conocimientos y herramientas pedagógicas necesarias para apoyar a los estudiantes inmigrantes en sus procesos de integración (OCDE, 2019).

La diversificación de la profesión docente, que permita contar con educadores étnica y culturalmente diferentes, puede tener múltiples beneficios, como la mejora de las experiencias académicas y sociales de los estudiantes inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad en sus comunidades educativas (Adair et al., 2012; Donlevy et al., 2016; UNESCO, 2019). Teniendo en consideración los beneficios de la diversidad cultural en el sistema escolar y la proyección del déficit de profesores en el país, es importante promover la adecuada inserción laboral de los docentes inmigrantes en Chile.

En este estudio, realizado en colaboración con investigadoras de la Universidad de Santiago y de la Universidad Arturo Prat, se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos, a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización, y la exploración de la conformación de grupos, respecto de su heterogéneo acceso al sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes MINEDUC 2015-2020, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes.

Resultados 

Se encontró que la presencia de docentes extranjeros en Chile es baja(3.200 educadores, 1,3% de los educadores en ejercicio, en 2020, según datos oficiales), en comparación a otros países (Donlevy et al., 2016). Sin embargo, su participación aumentó en un 218,9% entre 2015 y 2020, con un acelerado crecimiento en establecimientos particulares subvencionados, y de educadores provenientes de Venezuela, tendencia congruente con los datos de inmigración internacional en Chile (INE, 2018).

Se encontró que la presencia de docentes extranjeros en Chile es baja (3.200 educadores, 1,3% de los educadores en ejercicio, en 2020, según datos oficiales), en comparación a otros países (Donlevy et al., 2016). Sin embargo, su participación aumentó en un 218,9% entre 2015 y 2020, con un acelerado crecimiento en establecimientos particulares subvencionados, y de educadores provenientes de Venezuela, tendencia congruente con los datos de inmigración internacional en Chile (INE, 2018).

En general, los educadores inmigrantes se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, de nivel socioeconómico alto, y particulares subvencionados y privados; tendencia contraria a la mayor concentración de estudiantes inmigrantes en establecimientos públicos (MINEDUC, 2018). Además, trabajan, en mayor proporción que los educadores chilenos, como docentes de aula sin cargos de autoridad, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero, y con contratos temporales.

Además, su inserción en el sistema escolar chileno se da de manera segmentada, distinguiéndose cuatro grupos que se desempeñan en distintos contextos socioeconómicos, y con roles y condiciones de estabilidad laboral marcadamente diferentes:

  1. Educadores inmigrantes de países latinoamericanos, en establecimientos del sector público y de nivel socioeconómico medio-bajo, desempeñándose como docentes de aula en áreas sin escasez, y precarizados (contratos no-indefinidos y alta movilidad). Este grupo representa un 14,9% de la población de educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.
  2. Educadores inmigrantes de países latinoamericanos, en establecimientos del sector privado subvencionado y de nivel socioeconómico medio y medio-bajo, desempeñándose en áreas de escasez y precarizados (contratos no-indefinidos y alta movilidad). Son 44,5% de los educadores inmigrantes.
  3. Educadores inmigrantes de países latinoamericanos y otros, en establecimientos del sector privado subvencionado y de nivel socioeconómico medio y medio-alto, desempeñándose como directivos y docentes de áreas sin escasez, y con contrato indefinido y menor movilidad. Corresponden al 11,2%.
  4. Educadores inmigrantes de países no latinoamericanos, en establecimientos del sector privado no subvencionado y de nivel socioeconómico alto, desempeñándose en áreas de idioma extranjero y otras, con contrato indefinido y movilidad moderada. Son el 29,4% de los educadores inmigrantes. 

Así, se observan al menos dos modelos de contratación de educadores inmigrantes (Caravatti et al., 2014) operando en el sistema chileno: el modelo de contratación con fines curriculares específicos o para la enseñanza de segundas lenguas (Grupo 4), y el modelo de contratación de escasez (Grupo 2). 

Para saber más

La necesidad de políticas de inserción de educadores inmigrantes.

La tipología identificada sugiere una segmentación en el acceso de los docentes inmigrantes al sistema escolar chileno, donde las diferencias en términos de región de origen, entre otras distinciones, juega un rol importante. Preocupa particularmente la relativa precarización laboral y subordinación de los roles de los educadores inmigrantes que trabajan en contextos socialmente desaventajados.

En un contexto donde se prevé que la población inmigrante continúe aumentando, puesto que Chile se ha constituido como uno de los destinos migratorios para los países de Sudamérica y el Caribe, se torna importante contar con instrumentos de política orientados a asegurar el adecuado acceso, desarrollo profesional, retención y promoción de los educadores inmigrantes, y en las que se considere, reconozca y valore su experiencia y sus antecedentes culturales, a la vez que garanticen una inserción laboral justa que les permitan proyectar un futuro profesional en nuestro país.  

Sobre la investigación

Nombre: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (en prensa). (consultar aquí) 

Autoras: Natalia Ferrada (Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile); Lorena Ortega (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile); Marcela Tapia (Instituto de Estudios Internacionales, U. Arturo Prat).

Resultados:

  Referencias:

 

[autor] => Comunicaciones CIAE [imagen] => 00_1659985362.jpg [imagen_bajada] => [imagen2] => [imagen2_bajada] => [imagen3] => [imagen3_bajada] => [tipo] => noticia [trabajo] => 0 [investigaciones_ie] => 1 [cursos_ie] => 0 [tipo_curso] => [noticia_tipo] => [idioma] => es [activo] => 1 [destacado] => 1 [destacado_forzado] => 1 [tiene_galeria] => 0 [palabra_clave] => [palabras_clave] => [time_ingreso] => 1666377195 [fecha_evento] => [lugar_evento] => [lugar_curso] => [calendario_curso] => [plan_estudio] => [requisitos] => [perfil_egreso] => [costo_evento] => [modalidad_evento] => [dirigido] => [certificado_evento] => [traduccion_evento] => [contacto_evento] => [web_externo_evento] => [inscripcion_evento] => [organizadores_evento] => [usuario] => 8f70cb8cea11d0a08db5a2453ca274c6 [id_site] => 6 [nombre_site] => web_ie_uchile [url_site] => www.ie.uchile.cl [fecha_html] => 08-08-2022 [fecha_html_full] => 08 de August de 2022 ) ) ) -->