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Más de 200 estudiantes y 49 docentes de la zona sur de la RM participaron en la Muestra de Aprendizaje de Ciencias del Programa ICEC- UCHILE

06 de Mayo de 2024

En la comuna de Buin, docentes del Programa ICEC y sus estudiantes se reunieron para mostrar a la comunidad los resultados de sus proyectos de problemáticas sociocientíficas.

La contaminación de ríos, el efecto de la urbanización en los ciclos naturales del agua y la influencia de las áreas verdes en la temperatura de las escuelas, fueron algunos de los temas presentados por estudiantes de educación parvularia, básica, media y de educación de adultos durante la "Muestra de Aprendizaje de Ciencias". Un evento organizado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-Mineduc), en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y el CIAE de la Universidad de Chile.

Alrededor de 200 estudiantes de las comunas de Isla de Maipo, Buin, Paine, Calera de Tango, San Bernardo, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, Lo Espejo y Melipilla, fueron los protagonistas de la muestra que se desarrolló el pasado 26 de abril en el Liceo A 131 Haydée Azócar Mansilla, en la comuna de Buin. En este espacio compartieron con sus compañeros, familias y con otras escuelas de la zona diversos proyectos de indagación científica en los que han estado trabajando junto a sus profesores.

Beatriz Trujillo cursa primero medio en Colegio Maipo y fue una de las estudiantes que expuso en la muestra. En la instancia presentó los resultados de un proyecto para concientizar a su comunidad escolar sobre la problemática de la resistencia bacteriana: “Formulamos preguntas, hicimos un cuestionario, diseñamos una hipótesis y pensamos a quién preguntarles, y encuestamos a los funcionarios del colegio, es muy interesante aprender de esta manera, yo no sabía lo que era la resistencia bacteriana, es una forma más divertida de aprender”.

Por su parte, Solange, quien está estudiando tercero y cuarto medio en la escuela para adultos Felipe Herrera, señaló que realizar este tipo de proyectos fue un gran aporte para conocer más sobre la realidad de su comuna: “Nuestro proyecto es el tema de pérdida de agua en la comuna, ya que tenemos muchas filtraciones y no existe conciencia de eso, se nos ocurrió hacer un filtro para poder limpiar el agua, que tiene algodón, carbón, arena y piedra, el agua sucia la podemos volver a reutilizar con este filtro, se puede usar para lavar el auto, las plantas y más”.  

Formación docente en indagación científica

Según explicó la coordinadora del programa ICEC-UCHILE, Pilar Reyes, el desarrollo de estos proyectos fue posible gracias a las herramientas adquiridas por docentes y educadores/as que están cursando el Diplomado en Indagación Científica para la Educación en Ciencia, impartido por el IE. Se trata de 49 profesores/as de 11 comunas de la Región Metropolitana, que ahora cuentan con los conocimientos para fomentar la indagación científica en sus escuelas y promover un enfoque práctico y experimental en la enseñanza de las ciencias.

“Si bien, el centro está en todos los niños, niñas y jóvenes presentes, que nos muestran sus aprendizajes, esto no es posible si no está el profesor empapado de una convicción de que se tienen que hacer las cosas distintas, y la voluntad de este grupo la rescato completamente. Siempre participan de las clases y hay una alta motivación por aprender. El propósito es transformar la práctica educativa en conjunto y que esta comunidad, se muestre a otras comunidades del sector para seguir amplificando este efecto”, expresó Pilar Reyes.

Durante el diplomado los docentes aprendieron la metodología de indagación científica, que luego transmitieron a sus estudiantes. ¿En qué consiste? Deben identificar una problemática observando su entorno, generan una pregunta de investigación, indagan y desarrollan métodos e instrumentos con diferentes materiales. Luego obtienen datos, los interpretan y finalmente comunican un nuevo conocimiento o aprendizaje.

  Olga Hidalgo, profesora de la Escuela los Rosales del Bajo de la comuna de Buin, señaló que participar en el diplomado y guiar a sus estudiantes por medio de la indagación científica ha sido muy enriquecedor: “Pueden darse cuenta de que hay otras maneras de aprender, este método es interesante para ellos, buscan preguntas para poder desarrollar esta investigación, se ayudan con los compañeros, les ha llamado mucho la atención presentar y exponer frente a sus pares”.

Uno de los sellos del dipllomado es promover la colaboración entre escuelas. Así lo destacó Miriam Poblete, directora del Liceo Haydée Azócar Mansilla:  “He conversado con docentes y me han relatado lo bueno que ha sido, y la calidad del programa, se reconoce este trayecto que han tenido y el espacio de colaboración que se ha podido dar en cada clase, compartiendo con profesores de diversas comunas de la región metropolitana”.

El programa ICEC

ICEC es un programa nacional, que está enfocado en transformar la escuela con nuevas metodologías de aprendizaje científico; se encuentra inmerso dentro del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y una de sus líneas de trabajo es la formación de docentes y educadores/as con un sello práctico, que permita una participación activa de los estudiantes considerando sus contextos.

Así lo explicó durante el evento Daniel Caffi, coordinador del programa ICEC de la División de Educación General del Mineduc: “Nos interesa que el conocimiento se abra de forma práctica, lo que aprende el profesor se ve reflejado en estas actividades, experimentos asociados al currículum nacional, en las que los niños nos dicen con sus palabras lo que han aprendido, así estamos abriendo la sala de clases a la comunidad”.

Otra de las características de este programa es su foco en el fortalecimiento de la educación pública. Según explicó Victoria Gutiérrez, coordinadora de Enseñanza Media de la Secretaría Regional Ministerial, la Universidad de Chile tiene una relación de largo aliento con el Mineduc buscando relevar la ciencia en los colegios. En este sentido, señaló que, “estos dispositivos de apoyo son muy importantes para la educación pública, podemos mejorar significativamente los aprendizajes y calidad de vida de los estudiantes, les enseñan desde muy pequeños a cómo adquirir conocimientos para enfrentar un mundo complejo”.

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