Investigación

La investigación que desarrollamos es interdisciplinaria, se orienta de acuerdo a estándares de calidad internacional y es pertinente a las necesidades educativas del país.

Lee sobre nuestras investigaciones

Estudio analiza las políticas de acceso inclusivo en carreras y universidades de élite

Análisis de investigadores de la U. Autónoma, del CEPPE de la UC y del CIAE de la U. de Chile reveló que, aunque promueven políticas de acceso inclusivo, las universidades y carreras de élite lo hacen de forma controlada.

¿Automatizar el análisis de clases? Paper de académicos del IE gana premio internacional

La reflexión sobre la práctica es fundamental. Por eso, un equipo del IE y del CIAE busca desarrollar un método automático que analice discursos docentes, usando algoritmos y una aplicación de reconocimiento de texto.

Estudio muestra los beneficios de la enseñanza de la gramática integrada a la escritura de cuentos

La puntuación y el desarrollo de ideas son elementos críticos entre los escolares de Chile y de América Latina, según estudios internacionales. Una intervención muestra cómo se puede mejorar estos aspectos integrándolos a la escritura de textos.

Nuevo En Foco: Estudio concluye que la educación media necesita una renovación mayor para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI

Una investigación de tres años del CIAE analizó cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para todos sus estudiantes.

Estudio del CIAE y UNESCO concluye que conceptos como cambio climático y equidad de género están poco presentes en los currículos de América Latina y el Caribe

El estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, que contó la participación técnica del CIAE, analizó los currículos de 19 países latinoamericanos.

Trabajo interuniversitario de la Mesa Educación COVID19 plantea que la participación es clave para transitar a la educación presencial y entrega herramientas para la enseñanza integral

Se proponen actividades para resguardar el bienestar socioemocional y de priorización curricular en áreas como artes y matemáticas; así como condiciones para el buen tránsito a través de las etapas desde la educación remota a la presencial.