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Estudiante del IE realizará una pasantía en España junto a un equipo de expertos en metodologías activas de aprendizaje

28 de Abril de 2024

La estudiante del Magíster en Indagación e Innovación Educacional, Paulina Tapia, realizará una pasantía en la Universidad de las Islas Baleares, España. Su objetivo es enriquecer y retroalimentar su proyecto de indagación educacional.

Paulina Tapia, estudiante de segundo año del Magíster en Indagación e Innovación Educacional del IE de la U. de Chile, fue seleccionada para realizar una pasantía en la Universidad de las Islas Baleares, España. Durante su estancia de 12 semanas, colaborará con un equipo de investigadores especializados en metodologías activas en educación, con el propósito de enriquecer su proyecto de indagación e innovación educacional. 

Las denominadas “metodologías activas” pueden fomentar la participación, interacción y la reflexión de las y los estudiantes. El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) o el Aprendizaje Basado en Problemas, son algunos ejemplos de estos modelos “no tradicionales” de enseñanza. Para aplicarlos, es necesario que las y los docentes se familiaricen e incorporen estas estrategias, según explica Paulina: “Generar movilidad en las prácticas docentes requiere de la implementación de un acompañamiento genuino, colaborativo, haciendo frente a las incertidumbres, dudas y resistencias”. 

Este es el desafío que se propuso abordar en la corporación municipal de Quilpué, donde se desempeña como Jefa de Unidad Técnica Pedagógica. Con su proyecto espera crear un modelo de acompañamiento colaborativo para docentes de educación básica municipal, con el fin de fomentar la integración efectiva de las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) en el currículo escolar y, en última instancia, impactar en el aprendizaje de las y los estudiantes, que se ha visto disminuido especialmente en matemáticas. 

Durante su estancia en la Universidad de las Islas Baleares, Paulina espera profundizar su comprensión sobre el impacto de las metodologías activas en el modelo de enseñanza y, en particular, en el desarrollo profesional docente. "Mi expectativa es enriquecer, desde otras perspectivas, el trabajo investigativo que he estado llevando a cabo desde 2023", comenta. Además, añade que "crear una red de conocimiento centrada en la innovación pedagógica para la integración STEM, permitirá valorar el trabajo local que se realiza diariamente en la educación pública".

Paulina trabajará con la Dra. Carme Pinya Medina, profesora titular de Universidad del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y Bartomeu Mut Amengual, maestro y licenciado en Pedagogía. Ambos han generado investigaciones relacionadas en la aplicación de metodologías didácticas activas en la etapa de educación primaria y sus consecuencias en el rendimiento académico de estudiantes en los inicios de la etapa de la educación secundaria obligatoria.  

“Espero generar espacios de diálogos con investigadores, docentes y estudiantes de la facultad de pedagogía aplicada y psicología en educación, a través de la presentación del proceso de indagación e innovación sostenida durante el primer semestre 2024 y así generar las respectivas retroalimentaciones”, concluye Paulina.