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Proyecto de estudiante del IE logra mejorar habilidades de Lenguaje en estudiantes de Kínder

02 de Enero de 2024

Francisca Zúñiga, psicopedagoga, implementó durante este año un programa para reforzar habilidades como vocabulario y conciencia fonológica con lo aprendido en el Diploma de Lectura, Escritura y Oralidad del IE.

A principios de 2023, el Colegio Seminario Pontificio Menor de Las Condes aplicó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) en un curso de Kínder. Tras la medición, el equipo encontró que el área de Lenguaje, que mide aspectos como conciencia fonológica, vocabulario y comprensión, estaba descendida.

En este marco le encargaron a la psicopedagoga Francisca Zúñiga realizar un programa que permitiera fortalecer estos aprendizajes en las y los estudiantes. Fue así como Francisca diseñó el programa “Árbol de Palabras”, en el que aplicó lo aprendido durante el Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años, que dicta el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE).

El programa incorpora habilidades y sugerencias de actividades que Francisca aprendió en el diplomado, y que las educadoras de párvulo trabajaron semanalmente incorporándolas a la rutina de los niños y niñas.

Durante todo el segundo semestre, y de forma sistemática, trabajaron una palabra semanal, abordando una habilidad distinta cada día de la semana. Francisca explicó que la primera semana trabajaron con una palabra como “casa”. Así, los lunes realizaban ejercicios de segmentación de palabras; los martes, de sílaba inicial; los miércoles, de sílaba final; los jueves, de amplitud de vocabulario; y los viernes, de profundidad de vocabulario. “Cuando ellos finalizan el día viernes pegan la palabra en un árbol que está en la sala de clases, además la palabra está escrita y tiene un dibujo al lado, entonces los niños ya pueden reconocer lo que dice”, explicó Francisca.

En noviembre, al aplicar nuevamente el test TADI, encontraron que la mayoría de los niños avanzaron a rangos normales o avanzados en el ítem de Lenguaje, las profesoras estaban contentas y los niños/as motivados con la lectura de palabras.

 “Incluso las profesoras comentaban que algunos niños y niñas terminaron leyendo. Por eso, el programa quedó instalado y se va a incorporar en prekínder con algunas adaptaciones en las palabras a utilizar”, señaló Francisca.

Uno de los objetivos del Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años del IE, es que las y los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus contextos laborales de forma concreta.

Al respecto, Francisca señaló que el diplomado le ayudó a pensar en ideas y sugerencias de actividades: “te entregan actividades que son aplicables y aterrizadas a la realidad en el aula”, señaló. Además, le ayudó a mejorar la progresión de los contenidos y estrategias para que las educadoras pudieran trabajar en el aula.

Finalmente agregó que “los contenidos están bien planteados en cuanto a su estructura, las lecturas son acorde, las profesoras están disponibles, en las clases sincrónicas se da mucha discusión y compartir experiencias que enriquecen el proceso”.

 

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