Taller de prácticas pedagógicas a distancia para promover el desarrollo de habilidades y actitudes mediante la Resolución de Problemas

Talleres de la iniciativa ARPA del CIAE

En tiempos de pandemia, la educación ha debido adaptarse a una modalidad de trabajo a distancia, para la cual estaban poco preparadas tanto las familias como las escuelas. Aun así, el compromiso educacional se ha hecho realidad y la labor educativa continúa, muchas veces con enormes dificultades por la carencia de medios tecnológicos y conectividad para la comunicación y, en otros casos, por falta de herramientas metodológicas para planificar y ejecutar actividades que sean efectivas a distancia.

Con este taller, ARPA ofrece un modelo de trabajo a distancia y un espacio de encuentro entre docentes con el objetivo de discutir prácticas pedagógicas flexibles que pueden aportar herramientas, ideas y posibilidades concretas para el trabajo escolar en el contexto actual. 

El taller de prácticas pedagógicas a distancia, se ofrece en las áreas de matemática, escritura, ciencias naturales, biología y ciencias sociales para docentes de Educación Básica y Educación Media. En el taller los docentes tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos del modelo de Actividad de Resolución de Problemas en el Aula a Distancia (ARPA-D) experimentando sus alcances e implicancias, participando activamente de una resolución de problemas a distancia.

Podrán planificar un ARPA-D para sus estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos, las herramientas tecnológicas, los aspectos pedagógicos y de conectividad para que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de colaboración, a la vez que poner en juego sus ideas, su creatividad y los conocimientos aprendidos, mejorando sus actitudes hacia la matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales.

La implementación práctica del ARPA-D con sus propios estudiantes será una experiencia crucial en el taller, podrán más tarde compartir con los demás participantes, creando un espacio de reflexión entre pares sobre la experiencia ARPA-D, las dificultades que se presentaron, los logros y las potencialidades de estas actividades en el aprendizaje a distancia. 

Requisitos de participación: Ser profesor o profesora que enseña o enseñará en alguna de las asignaturas de los cursos. Debe contar con herramientas tecnológicas y una conexión de internet que permita la realización de videoconferencias.

Número de Participantes: 15 docentes por taller.

Duración: El taller tendrá una duración de 5 semanas, con dos sesiones semanales de 90 min, a realizarse los días lunes y miércoles de 17:00 a 18:30 horas para docentes de educación media y los días martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas para docentes de educación básica*. El total de dedicación es de 25 horas equivalentes: 15 horas directas y 10 horas indirectas. 

*Este taller se puede realizar en otros horarios y con mayor o menor frecuencia, según solicitud. También puede realizarse en forma cerrada para un grupo de docentes.

Fechas:

 10 de agosto al 14 de septiembre - Cursos Educación Media 
 11 de agosto al 15 de septiembre - Cursos Educación Básica

Inscripción y programa: 

http://ingenieria.uchile.cl/cursos/165257 

Valor del Curso: CLP$170.000* / USD$216
*Los cursos cuentan con código SENCE y están suscritos a Convenio Marco

Contacto

Educación Continua FCFM: Paola Herrera Diaz
pherrera@dim.uchile.cl
Teléfono: +56 9 66750848
Iniciativa ARPA: arpa@ciae.uchile.cl

Contenido relacionado