“No cabe duda que hoy las escuelas de Chile tendrán a profesionales con una mayor preparación, capaces de mediar el aprendizaje y generar retroalimentaciones que favorezcan el desarrollo de la conciencia fonológica y el vocabulario”, dijo Osvaldo Arias, uno de los egresados del programa, quien entregó un tradicional discurso.

El pasado tres de enero 30 profesionales de la educación culminaron el diploma sobre Lectura, Escritura y Oralidad en educación parvularia y básica, dictado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile. Este programa, que se desarrolló entre el 11 de marzo y el 22 de diciembre, estuvo dirigido a profesores y profesoras de educación básica, fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, educadores y educadoras diferenciales, y educadoras de párvulos, quienes representaron a una amplia diversidad de regiones del país.
Los participantes de este diploma provenían de comunas como Talca, El Monte, Santiago, Copiapó, Chillán, Huara, Valparaíso, Curacaví, Carahue, Osorno, Diego de Almagro, Linares, Buin, Antofagasta, La Calera, Coquimbo y Casablanca. La diversidad geográfica de los estudiantes refleja el impacto que el programa busca tener en diferentes comunidades educativas del territorio nacional. “Un diploma de postítulo que permite reunir a personas de diversas disciplinas y regiones del país tiene un valor adicional”, dijo Osvaldo Arias, el ahora exestudiante del programa quien representó a sus compañeros a través del tradicional discurso.
En la graduación, realizada en formato semipresencial, desde la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, se destacó a cuatro estudiantes por su desempeño académico. El primer lugar fue otorgado a Osvaldo Arias, de Coquimbo; el segundo lugar a Carolina Flores, de Santiago; mientras que el tercer lugar fue compartido por Camila Bravo, de El Monte, y Marianne Cabañas, de Osorno. Todos ellos confirmaron su asistencia a la ceremonia presencial de graduación.
Carmen Sotomayor, directora del Instituto, subrayó la importancia de este programa en el fortalecimiento de las capacidades docentes. “El Diploma entrega conocimientos de la investigación que hacemos en el Instituto y también otros investigadores a nivel nacional e internacional. Esto es importante para la actualización de los y las docentes”, afirmó Sotomayor, destacando cómo esta iniciativa permite a los participantes incorporar las últimas evidencias en su práctica pedagógica.
Sotomayor también enfatizó el compromiso del IE con la formación continua de los educadores. “Nosotros creemos que la profesión docente es tan compleja, que se requieren muchos conocimientos para enfrentar la práctica, que es muy diversa, según las características de sus estudiantes. El gran desafío es que todos los niños y niñas aprendan estas competencias básicas para que puedan aprender en las demás disciplinas del currículo escolar”, explicó.
El Diploma sobre Lectura, Escritura y Oralidad se distingue por su enfoque basado en evidencia. “Es un Diploma en el que tratamos de entregar la mayor evidencia posible sobre cómo aprenden los niños y niñas la lectura, escritura y oralidad, y algunas estrategias de enseñanza que pueden ser efectivas. También nuestro Diploma se caracteriza por dar espacios para la discusión y debate profesional sobre estos temas y cómo trabajarlos en el aula”, destacó la directora.
Los 30 egresados de este diploma están ahora mejor preparados para enfrentar los desafíos de la enseñanza de competencias fundamentales en el sistema educativo chileno. Con conocimientos actualizados y estrategias efectivas, estos profesionales contribuirán a fortalecer los procesos de aprendizaje de niños y niñas en diversas comunidades del país.
“No cabe duda, que hoy las escuelas de Chile tendrán a profesionales con una mayor preparación, capaces de mediar el aprendizaje y generar retroalimentaciones que favorezcan el desarrollo de la conciencia fonológica y el vocabulario. Poder mirar a la lectura como un proceso dinámico en que convergen diversas variables y dimensiones, todas claves para alcanzar la fluidez y la comprensión. Y fortalecer la adquisición y producción de la escritura, desde su doble naturaleza y manteniendo el foco en su finalidad comunicativa”, concluyó motivado Osvaldo Arias tras su egreso del diplomado.