Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar

Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar

IX versión

Postulaciones hasta el 30 de noviembre

Descripción del Programa

Tipo de programa: Diploma de postítulo

El diploma en Mejoramiento Escolar tiene una experiencia consolidada de 8 años formando profesionales con el objetivo de que logren desarrollar capacidades para comprender la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, así como adquirir herramientas prácticas para identificar y elaborar estrategias efectivas de mejoramiento a la realidad de sus escuelas y liceos. A través de clases semanales sincrónicas online, da espacios a la reflexión teórica y conceptual de sus estudiantes, y al diseño e implementación de estrategias prácticas para el mejoramiento escolar de su organización. Sus objetivos y cuerpo docente han sido actualizados en esta novena versión, con el fin de mantenerse como un programa de vanguardia, uno de sus sellos distintivos.

Por un lado, este programa se destaca por trabajar el mejoramiento escolar a nivel de institución educativa, es decir, cómo desde un nivel institucional se favorecen cambios tanto en la práctica de los directivos y docentes y equipos profesionales de apoyo para el mejoramiento de los logros de los aprendizajes integrales de los estudiantes. Desde este nivel, entrega herramientas teóricas para comprender la mejora de las instituciones educativas en un contexto político y local mayor, así como herramientas técnicas y prácticas que, considerando este contexto, potencien el trabajo en aula y en el establecimiento en su conjunto. Así, potencia diversos agentes del cambio educativo.

Por otro lado, el Diploma en Mejoramiento Escolar cuenta con un cuerpo docente amplio, con vasta experiencia investigando y apoyando la mejora de los establecimientos educativos, el fortalecimiento de las capacidades de los líderes educativos, así como el diseño y evaluación de las políticas educacionales. Autores de múltiples investigaciones y publicaciones como la trilogía de libros: Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014); Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015) y El liceo en tiempos turbulentos, ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile?. Esto asegura a los participantes que los conocimientos y estrategias entregados en el programa son de vanguardia y aplicados en los diferentes contextos del país.

En cuanto a lo metodológico, todos los módulos comparten el espíritu de apoyar a los participantes en la comprensión de su realidad y práctica cotidiana, en el análisis de los aspectos técnicos que son abordables por distintos roles en el sistema escolar que apoyan a la mejora, y el desarrollo de estrategias concretas para la mejora. En este sentido, las clases tienen un enfoque práctico donde la experiencia laboral de cada participante es la fuente principal de aprendizaje, así como el aprendizaje entre pares y la reflexión colectiva.

Una de las máximas riquezas de este programa de formación es que acoge a profesionales que ocupan diversos roles dentro del sistema escolar que contribuyen, desde su posición, al mejoramiento escolar. Es así como la reflexión y el aprendizaje entre pares se ven fortalecidos por la presencia de directivos de escuelas, líderes medios, docentes, sostenedores, profesionales del Mineduc y de la Agencia de Calidad, asesorías técnicas privadas y otros organismos.

Modalidad: Clases en línea, incluye actividades sincrónicas y asincrónicas.

Lugar: Online

Dirigido a:

Directivos/as, líderes medios (coordinadores de PME, PIE, etc.). sostenedores, asesores/as técnicos educativos externos, UATP, docentes con proyección como directivos/as, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.

Para más información y consultas, dirigirse a: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl