En esta entrevista publicada por la Revista Educación, del Ministerio del rubro, la directora del IE e investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, aborda la propuesta de actualización curricular y los desafíos del currículo que plantean temáticas como la Inteligencia Artificial.
¿Cuál es su definición de currículum y por qué se le atribuye tanta importancia en la educación?
El currículum es la selección que hace la sociedad de los contenidos y las habilidades que los niños y las niñas van a aprender en las próximas generaciones. Es la columna vertebral de lo que se enseña en la escuela. Todo está alineado al currículum: los programas de estudio, los estándares de aprendizaje, los textos escolares, el Simce, entre otros.
Lo que guía a los profesores y profesoras para planificar y hacer sus clases es justamente el currículum. Los jefes técnicos de los colegios también tienen que conocerlo muy bien para orientar a sus profesores. Incluso, si pensamos en los textos escolares, el Ministerio de Educación los licita, pero cuando los aprueba, es decir, las licitaciones que adjudica, es cuando están alineados al currículum. Por lo tanto, es la conexión más concreta y directa de la política educativa con las escuelas.
¿Cuánto ha avanzado el proceso para modernizar el currículum?
Ahora en Chile se está llevando a cabo la Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio. Se han hecho consultas a las universidades, a los profesores y a especialistas. Va a salir una propuesta con bastante opinión de los actores involucrados. Pero hay que recordar que es una propuesta, después va al Consejo Nacional de Educación, que vuelve a consultar a especialistas y profesores. Y luego, aprueba el currículum. Cuando ocurre eso, comienza la difusión a los colegios. Entonces, quienes lo aplican finalmente son los profesores y profesoras.
¿Por qué hoy es tan necesario llevar a cabo una Actualización Curricular?
El currículum se modifica cada cierto número de años, en el caso chileno cada 8 ó 10 años. ¿Por qué ocurre esto? Porque avanza el conocimiento. El currículum toma todas las asignaturas o disciplinas y el conocimiento va avanzando, porque se está constantemente investigando en todas las áreas: en ciencias, biología, química, lenguaje, etc.
Además, hay temas emergentes que surgen de la sociedad, en cada momento histórico, que no podemos dejar de considerar. Por ejemplo, la inteligencia artificial, que es una cuestión que hace cinco años ni soñábamos. Hoy día uno dice: “bueno, vamos a tener que considerar este tema, porque es tan relevante que lo están aplicando en distintos ámbitos, incluso los niños y los jóvenes ya comenzaron a utilizar ChatGPT”. Lo mismo pasa con los dispositivos tecnológicos como el computador o el celular, también el currículum los toma, porque si no queda fuera de la realidad.
¿Qué opinión tiene del proceso de Consulta Pública que se ha impulsado desde el Mineduc para efectos de esta Actualización Curricular?
Es relevante, tiene que haber un acuerdo o consenso nacional de lo que todos nuestros niños y niñas van a aprender. El currículum chileno es nacional, para todos los estudiantes de Arica a Punta Arenas, de liceos urbanos y rurales. Entonces, es fundamental porque cohesiona a la sociedad. Lo que quiero decir es que tenemos que estar de acuerdo, como sociedad, en lo que queremos que nuestros hijos e hijas aprendan.
“Se plantea el desarrollo transversal de las habilidades comunicativas”
¿Dónde se sitúa la asignatura de Lenguaje y Comunicación en la propuesta de Actualización Curricular? ¿Cómo se articula esa asignatura con otras materias?
En el caso de Lenguaje, que es donde estoy trabajando, un principio nuevo e interesante que se plantea es el desarrollo transversal de las habilidades comunicativas en todas las asignaturas del currículum. Esta idea hace suyo el enfoque de la “lectura y escritura a través del currículum”, implementado desde hace décadas en muchos países desarrollados. Así, no es solo en la clase de Lenguaje donde se desarrollarán las habilidades de lectura, escritura y oralidad, sino que los docentes de las demás asignaturas también reforzarán estas habilidades comunicativas que son la base para aprender en cualquier disciplina.
No se puede aprender historia sin saber leer bien, comprender lo que se lee, hacer buenas inferencias, etc. Muchas veces los niños no responden bien los problemas matemáticos no porque no sepan matemáticas sino porque no entienden el problema escrito, no comprenden la instrucción.
Entonces, en esta propuesta curricular Lenguaje pasa a ser una asignatura transversal, muy conectada con las demás disciplinas. La lectura y la escritura se trabajarán en Historia, en Ciencias Sociales, en Biología, en Química, etc.
¿Por qué Lenguaje y Comunicación pasará a llamarse Lengua y Literatura? ¿Cuál es la diferencia?
Uno de los elementos novedosos del nuevo currículum de Lenguaje es su cambio de nombre: se pasa de “Lenguaje y Comunicación”, muy centrado en un enfoque comunicativo y funcional, a “Lengua y Literatura”, dando una mayor visibilidad a las disciplinas de Lengua (Gramática) y Literatura. Entonces, de alguna manera se pone un acento mayor en esas dos disciplinas, sin dejar de lado la parte de comunicación, porque igual está muy presente en el currículum la lectura, la escritura y la comunicación oral, que son habilidades comunicativas.
La Gramática y la Literatura estaban un poco perdidas en el anterior currículum. Me parece muy interesante que ahora se les dé mayor relevancia, porque están a la base de la asignatura de Lenguaje, son muy importantes.
Ud. publicó recientemente un libro de Gramática. ¿Por qué es tan esencial?
Lo que pasa es que la Gramática es el conocimiento de cómo funciona la lengua. Tiene dos partes: la morfología, que son las clases de palabras, por ejemplo, el sustantivo, el adjetivo o el verbo y sus componentes internos, los morfemas de género, número o tiempo verbal; y la síntaxis, que explica las funciones dentro de la oración, por ejemplo, la función del sujeto, el complemento directo o circunstancial, etc. Entonces, la Gramática ayuda a los estudiantes a entender cómo funciona la lengua.
Lo que es novedoso -y nosotros compartimos esa postura- es conocer su relación con las competencias comunicativas. La Gramática está muy ligada a la escritura y la lectura. Cuando alguien va a escribir, piensa: “voy a hacer una oración donde voy a poner adjetivos para describir un personaje y eso va a hacer que el texto comunique mejor” o “voy a trabajar los verbos en tiempo presente, porque estoy escribiendo un poema y quiero llamar la atención del que me va a leer” o “voy a usar artículos indefinidos, porque quiero dar una sensación de misterio al texto”.
Es decir, la Gramática está fuertemente ligada a la intención comunicativa.
Exactamente. Y a todas las posibilidades que da el lenguaje. En la propuesta curricular, se incorpora el conocimiento gramatical como un recurso que los estudiantes pueden usar para producir textos de mejor calidad y para sortear problemas de comprensión lectora. Este planteamiento se alinea con las tendencias internacionales de la mayoría de los países anglófonos que han vuelto a enseñar la Gramática y a incluirla en sus currículos, relacionándola con los problemas de escritura y comprensión lectora. En este enfoque, la Gramática sirve para pensar sobre el lenguaje y comprender cómo este funciona, lo cual permite a los estudiantes enriquecer sus textos y tener una mejor comprensión cuando se está frente a textos complejos.
En el caso de los niños, por ejemplo, pueden entender más fácilmente una oración típica, formada por sujeto, verbo y algún complemento. Pero si el sujeto se pone al final de una oración larga, a veces se pierden en la comprensión. El conocimiento gramatical es esencial para la lectura. Un niño que entiende que hay verbos que son acciones o que hay adjetivos para describir a un personaje, es un niño que está pensando el lenguaje, se amplía su pensamiento. Y esto es muy importante. El lenguaje es la base del pensamiento.
“Los niños están escribiendo como locos en WhatsApp”
¿Y qué ocurre con la Literatura en la propuesta curricular?
La Literatura estaba un poco diluida en el currículum, sobre todo en enseñanza básica. Y es la puerta para que los niños y las niñas conozcan otros mundos, otras experiencias, otras culturas. Entonces, es interesante que ahora se le dé mayor relevancia, que los niños lean literatura de buena calidad.
¿Vemos un impulso al fomento lector? Porque hay un déficit en eso, incrementado por las nuevas tecnologías.
Claro. Totalmente. Estamos con un problema severo de la lectura de libros impresos. Eso es verdad, los niños no están leyendo, se abruman cuando hay un texto largo, estamos estudiando ese tema, porque vemos que hoy en día se produce dificultad atencional al momento de leer un texto, ya que están acostumbrados a las tecnologías digitales donde leen cosas muy cortitas y saltan de un tema a otro. Esto parece tener un efecto cognitivo, porque después no se pueden concentrar en un texto más largo, leer algo de comienzo a fin les cuesta mucho.
Hay que recuperar la lectura del libro, de textos interesantes, no solo literarios sino también informativos. Eso es clave para aumentar el vocabulario, mejorar la ortografía, pensar y tener un horizonte más amplio.
Las tecnologías no las podemos evitar, son herramientas de comunicación que utilizamos en todo momento, pero son otro género. El WhatsApp es otro género y el correo electrónico también, pero no por eso se va a abandonar el libro, el cuento, las noticias de los periódicos, en fin.
Se dice que ha disminuido mucho la escritura por las nuevas tecnologías.
Totalmente. Los niños están escribiendo como locos en WhatsApp, sin ninguna norma, pero en la escuela hay que enseñar ciertas normas de la lengua, porque no hay otro lugar donde se aprendan.
Un dato interesante: si se abandonan las normas de la lengua española, ¿qué ocurre? La ortografía se acaba, se empiezan a usar palabras coloquiales y, al final, el idioma se transforma en un dialecto, donde no es posible comunicarse con otras personas que hablan la misma lengua. Eso es bien impresionante. Si no se tiene cierta estandarización de la lengua, en un futuro próximo tendremos dialectos, que no nos van a permitir comprender a los peruanos, argentinos o uruguayos. Por lo tanto, hay que preservar la lengua, porque nos permite comunicarnos con muchos otros seres humanos de este planeta. Eso es crucial.
Es lo que pasó con el latín, que se convirtió en lengua romance y después esas lenguas eran distintas unas de otras. Hay que mantener la lengua castellana o el español para poder comunicarnos en nuestro continente.
“Hay que trabajar mucho en la formación de profesores”
¿Cómo lograr que los profesores se apropien de este nuevo currículum en el que se está trabajando?
Es fundamental que los docentes participen lo más posible en el diseño del currículum, porque si hay más personas de los colegios involucradas, se logra hacer un currículum más conectado con las escuelas. De otro modo, el riesgo es que se vaya muy para arriba el currículum, que se ponga muy teórico, demasiado técnico, y que no recoja la práctica real de los profesores.
Yo soy muy poco partidaria de hacer muchas reformas, hay que hacerlas cada 8 ó 10 años, no antes, porque toma mucho tiempo que el currículum llegue a la sala de clases, que los profesores lo usen de verdad. Es lento, muy lento.
Por último, ¿qué espera de esta Actualización Curricular que está en marcha dispuesta por el Mineduc? ¿Qué desafíos presenta? ¿Y cómo contribuirá a una mejor formación de los estudiantes en Chile?
Hay un tema que para mí es lo más importante de todo: la formación de los profesores y las profesoras. Porque puedes tener el documento, que está actualizado, que recoge el conocimiento disponible, pero otra cosa es que los profesores lo implementen. Ese es el problema de los currículums, a veces se hace algo muy interesante, que incorpora la opinión de connotados especialistas, pero luego la implementación del currículum es deficitaria, porque está lejos de los profesores. Ahí hay un problema grande. Sin embargo, en esta oportunidad se ha hecho una Consulta Pública en que se ha oído a la comunidad escolar y a numerosos actores vinculados a la educación.
Pero para que esto funcione, lo esencial es la formación de los docentes en estos nuevos currículums. Una vez que esté aprobado el currículum, junto con empezar a divulgarlo, hay que trabajar mucho en la formación de profesores, a través del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) y con las universidades. Eso es fundamental, si no, queda en el papel. Ese es el problema: cómo se baja, cómo se aterriza.
Y lo otro importante es elaborar documentos cortos, sin introducciones larguísimas, que sean muy accesibles, muy amigables, para que los profesores se apropien de esto. Si no, no lo leen, no hay tiempo en las escuelas. Mi llamado es que sean breves y sencillos, para que los docentes lo puedan leer y entender fácilmente.
En la ontología del lenguaje, se dice que el lenguaje crea realidad.
Y la realidad crea lenguaje. Ahora apareció la palabra “mutear”, decimos: “estás muteado”. Con la realidad del zoom, se han creado nuevas palabras.