37 docentes de INACAP, de las sedes de Arica a Punta Arenas, recibieron su diploma de postítulo y 14 su certificación como monitores ARPA en una ceremonia híbrida realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, que estuvo encabezada por el prorrector (S) de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, y por el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.
Se trata de la tercera cohorte de docentes de INACAP que participa de este diplomado dictado por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y desarrollado por la Iniciativa ARPA, del CIAE y del CMM. En total, más de 300 profesionales de dicha institución han participado del programa que busca dejar instaladas capacidades para que desarrollen la resolución de problemas en las salas de clases, impactando, desde 2020, a más de 35 mil estudiantes.
El diplomado va dirigido a profesores de matemáticas que enseñan en una institución de educación superior, en este caso de INACAP. Según Patricio Felmer, director de la Iniciativa ARPA, el diploma busca desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los docentes, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes en cursos de matemática de educación superior y con la resolución de problemas como actividad central. Ese punto fue precisamente destacado por el prorrector (s) Pastenes como un buen ejemplo de cómo la academia puede situarse con pertinencia en la sociedad que le rodea. “Este es un trabajo progresivo que ha crecido fruto de la experiencia y de la asociación entre la Universidad de Chile e Inacap”, señaló la autoridad universitaria.
Por su parte, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, destacó que el programa abarca dos aspectos críticos para Chile: las llamadas habilidades del siglo XXI y la brecha de aprendizajes en matemáticas. En efecto, la resolución de problemas es una competencia clave en el siglo XXI ya que promueve el desarrollo de un pensamiento innovador y adaptable para llegar a soluciones más allá de lo rutinario. Respecto de las brechas, el director del CIAE dijo que “el 50% de los estudiantes de segundo medio está en categoría insuficiente en matemáticas y eso no lo hemos movido. Muchos estudiantes llegan a la educación superior con temor a las matemáticas. Pero hemos aprendido a desarrollar competencias matemáticas”. Añadió que las y los docentes graduados son un recurso valioso en este desafío que tiene el país.
Otra de las características del programa es que los mismos docentes de INACAP, capacitados en talleres ARPA en años anteriores, fueron los monitores de esta versión del diplomado, buscando así desarrollar las capacidades internas para instalar la metodología dentro de la institución. Este fue un elemento destacado por la directora general académica de INACAP, Catalina Iglesias, quien señaló que esto trasciende más allá del propio INACAP, pues muchos de sus profesores también son docentes del sistema escolar, en específico de liceos técnico-profesionales.
Por su parte, la docente Soledad Torres, de la sede Santiago Sur de INACAP, destacó el trabajo colaborativo con colegas de distintas ciudades que implicó el programa. En el mismo sentido, la docente de Los Ángeles, Tatiana Fernández, resaltó la metodología del programa. “Para muchos estudiantes, las ciencias básicas le aterran. Hemos visto cómo con esta metodología y con resolución de problemas, esto cambia. Además, con ello, los estudiantes son el centro del aprendizaje”, señaló.
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