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Instituto de Estudios Avanzados en Educación abre convocatoria para cargo académico

02 de Junio de 2022

El llamado es para cargo académico de 33 horas semanales, para realizar investigación en el área Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas.
Período de postulación entre jueves 2 de junio y hasta el 16 de junio de 2022.

I. PROCESO PÚBLICO DE SELECCIÓN PARA UN CARGO ACADÉMICO

1.- Condiciones generales

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación, llama a un proceso público de selección de antecedentes y oposición para proveer un cargo académico, jornada 33 horas semanales, en la categoría académica adjunta, en calidad de contrata, para realizar investigación en el área Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas.

La categoría académica adjunta y la renta del/la postulante seleccionada/o se asignarán con posterioridad a la sanción del proceso público de selección, de acuerdo a la evaluación de los antecedentes de los/las candidatos/as y a los resultados de la Comisión de Concurso.

La duración de la primera contrata será hasta el 31 de diciembre del año de la contratación, luego de lo cual su desempeño será evaluado. La renovación de la contrata para el año siguiente se deberá resolver antes del 30 de noviembre de cada año.

2.- Área y descripción del perfil

II. REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN.

Podrán participar de este proceso público de selección, los/las chilenos/as y extranjeros/as que cumplan los requisitos generales señalados en el artículo 6 del Decreto Universitario N° 2860 de 2001, modificado por el Decreto Universitario N°0035864 de 27 de agosto de 2019, y lo señalado por el artículo 3° del D.U. N°3099 de 1992, y que corresponden a los siguientes:

  1. Los requisitos específicos que correspondan a la Categoría, de acuerdo a las normas del Reglamento de Carrera Académica.
  2. No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni haber sido condenado/a a pena aflictiva.
  3. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración en funciones.
  4. Estar en posesión de un título profesional o grado académico de Licenciado, Magíster o Doctor, que se precisará en las bases respectivas, según sea el cargo académico a proveer.

No serán aplicable a los/as académicos/as de la Universidad de Chile, lo establecido en el artículo 12 del D.F.L. N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18834, sobre Estatuto Administrativo, referido a los requisitos de ingreso a la Administración Pública.

En caso de tratarse de extranjeros/as, deberá acreditarse además el cumplimiento de las normas sobre extranjería, y manejo del idioma español.


III. REQUISITOS ESPECÍFICOS DE POSTULACIÓN.

Los/as postulantes deberán estar en condiciones o capacitados/as para desarrollarse en un cargo académico en calidad de contrata, jornada de 33 horas semanales en la categoría académica adjunta para realizar investigación.

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

  • Poseer Grado académico de Doctor.
  • Acompañar todos los antecedentes de postulación requeridos en el numeral IV de estas bases.

REQUISITOS DESEABLES

  • Experiencia en investigación en educación y evidencia demostrable de productividad en investigación en el área definida

 IV. ANTECEDENTES PARA POSTULAR

Los/las Interesados/as deben presentar los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae in extenso (se debe ocupar el curriculum normalizado de la Universidad de Chile para la carrera ordinaria que se pone   a   disposición   de   ese   concurso   en   la página https://www.uchile.cl/portal/presentacion/estructura/organismos-centrales/118990/formato-de-curriculo, además deberá incluir toda la información necesaria que permita a la Comisión de Concurso valorizar los criterios objetivos contenidos en estas bases).
  • Declaración jurada simple de no estar afectos/as a las inhabilidades y prohibiciones señaladas en las letras b) y c) del párrafo II Requisitos Generales de Postulación.
  • Copias de certificados de títulos y/o grados académicos y otras acreditaciones de estudios pertinentes.
  • Una carta de recomendación.
  • Carta de Motivación (máximo 1000 palabras).
  • Declaración jurada firmada indicando el cumplimiento de los requisitos expresados en literales b) y c) de las presentes bases.
  • Declaración jurada simple de salud compatible con el cargo.
La carta de recomendación debe ser enviada directamente al correo electrónico: direccion@ie.uchile.cl.
 
V. ENTREGA DE ANTECEDENTES Y CONSULTAS.

Según lo indicado en las Bases del proceso público de selección, categoría académica adjunta, estas se publicarán en la página web del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

https://www.ie.uchile.cl/concursosacademicos

A contar de la citada publicación se iniciará la recepción de antecedentes por el plazo de 15 días corridos. Los antecedentes serán recibidos en el sitio web:

https://www.ie.uchile.cl/concurso

Los documentos no presentados en el tiempo y la forma indicados no serán considerados para su evaluación.

La carta de recomendación debe ser enviada directamente al correo electrónico: direccion@ie.uchile.cl

Finalizado el proceso público de selección, la documentación recibida no será devuelta a el/la postulante luego de fallado el proceso público de selección.

Para información adicional, contactarse al correo electrónico direccion@ie.uchile.cl

VI. DE LA COMISION DEL PROCESO PÚBLICO DE SELECCIÓN

Según lo indicado en el artículo 7 del Decreto Universitario Nº3099 de 1992 y las normas del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, se sesionará de acuerdo a lo establecido en los procesos y designaciones previstas al proceso público de selección del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La Comisión de Concursos Académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, en adelante CCA, será la responsable del proceso de selección y, conforme la Resolución Exenta N°0607 del 9 de julio de 2020, y su posterior modificación conforme a la Resolución Exenta N°0858 del 29 de septiembre de 2020 estará integrada por:

  • La Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Sra. Alejandra Mizala, quien la presidirá.
  • Juan Pablo Valenzuela Director Académico y de Investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
  • Carmen Julia Coloma Directora de Postgrado y postítulo del Instituto de Estudios Avanzados en Educación
  • Beatrice Ávalos, profesora Titular.
  • Paulo Barraza, profesor Asociado. 

Como profesora invitada la Subdirectora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Sra. Carmen Sotomayor.

La Comisión de Concurso podrá invitar a sus sesiones, cuando lo estime necesario, a un/a académico/a del Instituto y/o a un/a académico/a de otra Unidad o Universidad. Dichos invitados/as, que no formarán parte de la Comisión de Concurso podrán colaborar o asesorar en la ejecución o realización directa del proceso público de selección y emitir los informes o antecedentes de orden académico adicionales, escritos u orales, que resulten necesarios para una evaluación informada de los antecedentes de los postulantes.

Dentro del primer día hábil siguiente a la fecha de cierre de la presentación de los antecedentes, se constituirá la Comisión de Concurso antes señalada, para efecto de fijar una o más reuniones en que se analizarán los antecedentes de postulación y admisibilidad y se evaluarán los antecedentes curriculares de los/as postulantes, en un plazo no superior a 7 días hábiles.

Asimismo, la Comisión de Concurso acordará las normas de procedimiento que correspondan para adoptar sus decisiones y la forma de evaluar los antecedentes presentados, conforme a las pautas y puntaje definido en las presentes bases.

Cada uno/a de los/as integrantes de la Comisión de Concurso ponderará los antecedentes presentados por los/as postulantes de acuerdo a la tabla de factores más adelante expuesta.

VII. ETAPAS DEL PROCESO PÚBLICO DE SELECCIÓN

El presente proceso público de Postulación, Antecedentes y Oposición se efectuará en las siguientes etapas sucesivas de evaluación: a) Análisis de antecedentes de postulación y Admisibilidad b) Evaluación según Antecedentes Curriculares; y c) Evaluación según Oposición.

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de manera virtual, mediante medios electrónicos idóneos que aseguren seguridad y respaldo de todo el procedimiento, así como la debida participación de los postulantes en cada etapa del mismo, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias.

a) ETAPA 1: ANALISIS DE ANTECEDENTES DE POSTULACION Y ADMISIBILIDAD:

El análisis de los antecedentes de postulación será responsabilidad de la Comisión de Concurso, con al menos 3 de sus integrantes, incluyendo su Presidente/a, quien definirá si la postulación presentada es Admisible o No Admisible, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos de
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admisibilidad de estas Bases. Componen esta Comisión de Concurso: La Directora del Instituto, el Director Académico y de Investigación, y dos académicos del Instituto, asiste también la Subdirectora del Instituto en calidad de Ministra de Fe.

Serán considerados como No Admisibles los/as postulantes que no cumplan los requisitos establecidos para el cargo o no presenten la totalidad de antecedentes requeridos una vez vencido el plazo de postulación. También se considerarán No Admisibles las postulaciones presentadas fuera de plazo o por medios distintos a los indicados en estas Bases.

Las postulaciones que sean clasificadas como Admisibles serán consideradas, en la etapa N° 2, según se indica a continuación.


b) ETAPA 2: EVALUACIÓN SEGÚN ANTECEDENTES CURRICULARES.

Cada postulante calificado como Admisibles ingresará a esta etapa y obtendrá un puntaje por sus antecedentes curriculares.

La Comisión de Selección, evaluará los antecedentes curriculares de cada postulante aplicando una puntuación ponderada a cada criterio de evaluación considerado en los requisitos específicos de especialización para este proceso, para cada postulante. Para ello, se efectuarán mediciones tanto en cantidad como en calidad de cada criterio, basándose en pertinencia temática y de especialización para cada postulante.

Los factores a considerar en esta segunda etapa y su respectiva ponderación para establecer el "puntaje total de la etapa", son los siguientes:

La Comisión, previamente a la evaluación de las publicaciones referidas en el Subfactor 2.1, definirá una cantidad e impacto adecuado de las mismas para cada cargo, atendida la especificidad de la respectiva disciplina, en el marco del carácter interdisciplinario del Instituto.

En esta etapa de evaluación se tendrán en consideración los siguientes aspectos o acciones:

La Comisión dejará consignado en la correspondiente Acta de Evaluación los fundamentos sobre la aplicación de puntaje respecto de todos los subfactores 1.1, 1.2, 2.1, y 3.1.

Los/as postulantes que sean calificados/as con puntaje 0 en los sub-factores 1.1, 2.1 y 3.1 no podrán pasar a la siguiente etapa de evaluación.
La Comisión establecerá para los cargos concursados un orden de precedencia de los candidatos de acuerdo al puntaje global de cada uno de ellos, y preseleccionará para la siguiente etapa a todos quienes hayan obtenido un puntaje igual o superior a 2.5. Si ningún postulante cumple esta condición, la Comisión podrá proponer a la autoridad facultada para hacer el nombramiento declarar fundadamente desierto total o parcialmente el concurso, por falta de postulante idóneo para el cargo concursado, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno de los postulantes alcance el puntaje mínimo requerido para pasar a la segunda etapa.

C) ETAPA 3: EVALUACIÓN SEGÚN OPOSICIÓN:

La Comisión citará a cada uno de los preseleccionados/as a una presentación de quince minutos, seguida de una entrevista personal, fijando el día, hora y lugar en que se realizará dicha actividad.

En esta presentación los postulantes preseleccionados deberán referirse a su actividad de investigación, los aportes esperados en investigación y docencia de postgrado en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, así como posibles interacciones académicas con otros grupos a nivel de la Universidad de Chile, nacional o internacional.

El postulante que no concurra a la presentación no será evaluado y quedará excluido del concurso.

Cada uno de los miembros de la Comisión calificarán con un puntaje/calificación global de 0 (deficiente), 1 (regular), 2 (bueno) o 3 (excelente) la calidad de la presentación y entrevista, considerando coherencia con los antecedentes curriculares presentados, calidad técnica de la presentación, claridad de exposición, habilidad de expresión oral, y capacidad de respuesta a las interrogantes planteadas. El puntaje final asignado a esta etapa se calculará como el promedio de los puntajes establecidos por cada miembro de la CCA.

VIII. DECISIÓN DEL CONCURSO Y NOTIFICACIÓN DEL RESULTADO

La Comisión levantará un acta, especificando los fundamentos que justifiquen la asignación de los puntajes con el fin de mantener un proceso transparente y que contendrá la síntesis de los resultados obtenidos por cada postulante.

Una vez concluidas las tres etapas, la Comisión se reunirá en sesión única y resolverá sobre el/la postulante más idóneo/a para cada cargo académico en concurso, entendiéndose como tal el/la que haya obtenido el mayor puntaje, condicionado a la obtención en la tercera etapa de evaluación de un puntaje promedio igual o superior a 2.5.

La Comisión confeccionará un acta con todos los fundamentos y evaluaciones del proceso de selección, que será firmada por sus miembros asistentes, donde señalará el nombre del/a postulante que se ha seleccionado para el cargo concursado para su posterior nombramiento.
Asimismo, la Comisión confeccionará, si fuera el caso, un listado ordenado por precedencia, de acuerdo al puntaje (en caso de empate, se dirimirá a favor de aquel que hubiera obtenido más alto puntaje en la segunda etapa), con los/as demás postulantes que posean la competencia o especialidad que requiere el cargo y aprobaron ambas etapas, para que, si el/la postulante idóneo/a no acepte el cargo, la autoridad pueda nombrar a otro de los postulantes idóneos.

La Comisión propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento declarar fundadamente desierto el proceso por falta de postulante idóneo/a al cargo en concurso, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando a juicio de la mayoría de los integrantes de la Comisión, ninguno de los/as postulantes posee la competencia o especialidad que el cargo requiere.

La decisión del concurso corresponderá a la autoridad precedentemente señalada y será notificada al/a postulante seleccionado/a mediante correo electrónico que fue señalado en sus antecedentes. El/la seleccionado/a tendrá un plazo de veinte (20) días corridos desde su notificación para manifestar su aceptación al cargo respectivo. En la misma oportunidad se les informará los antecedentes que deberán hacer llegar para realizar el nombramiento y el plazo respectivo.

Si la persona seleccionada decide no aceptar el cargo o no manifestare su voluntad dentro del plazo señalado, la autoridad respectiva podrá nombrar a otro/a de los/as postulantes propuestos para el cargo por la CCA en el orden de precedencia que aquella haya establecido, o declararlo desierto si no hubiere otros postulantes propuestos.

Conforme a la normativa universitaria aplicable a los/as académicos/as, el/la postulante seleccionado/a, en forma previa a su nombramiento, bajo la calidad de contrata, debe someter sus antecedentes al proceso reglamentario de evaluación académica, para efectos de ingresar a la jerarquía única de profesor/a adjunta/o de la categoría académica de la Universidad de Chile, lo que deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de 2 meses. Una vez jerarquizado/a el/la postulante deberá remitir los antecedentes necesarios para el ingreso a la Administración Pública, sin lo cual no se procederá a su nombramiento.

Luego de ese trámite reglamentario, la propuesta de nombramiento será sometida a consideración del Consejo del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.