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Más de 70 profesionales de la educación se están capacitando con el Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad del IE 

02 de Mayo de 2022

El programa se dicta como parte de la oferta de postgrados del IE, así como en el marco del programa Escuelas Chile dirigido a docentes de América Latina y el Caribe.

Contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza del lenguaje en educación parvularia y en 1° y 2° básico, es uno de los objetivos del Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años del IE, que actualmente se está desarrollando en sus dos versiones, tanto en modalidad abierta –como parte de la oferta académica del IE–, como en modalidad cerrada, para docentes del programa Escuelas Chile (iniciativa impulsada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el CIAE de la Universidad de Chile).

En su modalidad abierta son 60 las/os estudiantes que conforman la cohorte 2022 del diploma, principalmente educadoras de párvulos y fonoaudiólogas de ciudades como Puerto Montt, Teno, Iquique, Arica, Valdivia, Copiapó, Curacaví y Quilpué. En su versión dirigida a docentes del programa Escuelas Chile, participan 15 estudiantes de El Salvador, Ecuador, México, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

En ambas versiones del diploma, se abordarán temas como la literacidad, comunicación oral, enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, dificultades en el aprendizaje, así como las principales brechas que existen en estos ámbitos, tanto a nivel nacional y regional.

En este sentido, Carmen Sotomayor, coordinadora académica del diplomado, señala que “en Chile tenemos políticas de literacidad que son importantes, pero todavía existe una brecha, con un tercio de los niños que tienen niveles muy bajos de aprendizaje en lectura y escritura, eso nos preocupa y este diplomado quiere entregar más herramientas para pensar cómo abordar este problema”. Algo similar sucede con los resultados de las pruebas ERCE de escritura, que dan cuenta de una problemática a nivel regional con brechas en ortografía, construcción de textos, legibilidad, entre otros.  

El diplomado cuenta con un amplio soporte de investigación desarrollada en el Centro de Investigación Avanzada en Educación del Instituto, así como de evidencia nacional e internacional, “tiene mucho trabajo detrás, las profesoras somos todas investigadoras y hemos estado trabajando hace muchos años en los temas del diplomado, en ese sentido, buscamos entregar información bastante actualizada”, señala Sotomayor, quien también es investigadora del CIAE. 

Además del sustento teórico, para la investigadora es muy importante incorporar la práctica docente. Por ello, para esta versión del Diploma se incorporó un mayor número de clases sincrónicas que permitirán profundizar y discutir los contenidos: “la idea que es que conectemos el conocimiento práctico de lo que ocurre en la sala de clases con el conocimiento más teórico, los profesores tienen un conocimiento práctico muchas veces desconocido y es muy importante compartirlo en las clases sincrónicas”, explica. 

Programa Escuelas Chile: fortaleciendo la colaboración en la región

Si bien en ambos grupos las/os profesionales adquirirán conocimientos que les permitirán fortalecer el lenguaje oral y escrito de niños y niñas, en el caso del Programa Escuelas Chile existirá un importante énfasis en fortalecer la colaboración entre países y promover una comunidad de cooperación y aprendizaje entre el Gobierno chileno y escuelas en Latinoamérica y el Caribe. 

Para Constanza Ledermann, tutora de la sección del Programa Escuelas Chile, este Diploma es una gran oportunidad para "formar una comunidad de aprendizaje entre docentes de América Latina y El Caribe, en favor de la generación de más y mejores oportunidades de enseñanza y desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad en la educación inicial y primaria, etapa crucial para el desarrollo de niños y niñas que se vió tan perjudicada con la pandemia".

Durante la primera sesión del diploma de Escuelas Chile las y los estudiantes expresaron su motivación por participar en el programa y sus expectativas. “Espero poder aprender de las experiencias de cada una de ustedes y ponerlo en práctica con los estudiantes que tengo ahora”, señaló Esmeralda Zuñiga profesora de primaria en México, al igual que Elena Vargas, profesora de la Escuela Gabriela Mistral de Costa Rica, quien comentó que está “muy interesada en aprender todo lo que tenga que ver con lectoescritura, todo lo que yo sé que a ellos les va a servir,  estoy muy motivada”.