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Resaltando la importancia del trabajo en comunidad, se desarrolla el V Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa ICEC - Universidad de Chile

06 de Junio de 2023

El espacio, que buscó fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias pedagógicas, contó con la presencia de docentes del Programa ICEC, estudiantes de pedagogía, investigadoras e investigadores, además de académicos y académicas.

Más de cien docentes dieron vida al V Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa ICEC - Universidad de Chile. La jornada, que se desarrolló el 14 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, fue una invitación a dar valor al trabajo en comunidad y a la reflexión en conjunto sobre las prácticas pedagógicas, con el fin de lograr mejoras en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a nivel escolar.

Un espacio en el que se reunieron educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, profesores/as de educación general básica y educación media del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, desarrollado en colaboración entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la Universidad de Chile. En la iniciativa también participaron investigadores e investigadoras de instituciones regionales vinculadas a la educación en ciencias; estudiantes de pedagogía de la Universidad de Chile; y profesoras y profesores pertenecientes al Programa ICEC de la Universidad de la Serena, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de la Frontera.

Un programa único

Quien fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes fue la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala Salces. En su discurso destacó el gran significado que tiene el Programa ICEC para su institución, y en especial para la rectora Rosa Devés Alessandri. “Si bien ella no pudo participar, les puedo asegurar que su corazón está aquí. Ella es una de las impulsoras del Programa de Educación en Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) para la enseñanza básica. Por eso, este congreso tiene un gran significado para ella”.

En un país que ha asumido el desafío de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo después del largo período en el que las escuelas, liceos y colegios permanecieron cerrados producto de la pandemia, la prorrectora relevó el interés de la universidad por conectar cada vez más con los establecimientos educacionales. “Por eso es tan relevante el trabajo que desarrolla este Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias. Porque la vinculación temprana con ella permite desarrollar el pensamiento crítico, hacerse preguntas, comprender de mejor manera el entorno. Habilidades que les ayudarán a tomar decisiones y resolver problemas en un mundo cada vez más complejo”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de ICEC, Daniel Caffi Pizarro, agradeció la presencia de las y los profesores asistentes, poniendo especial hincapié en la importancia de compartir y trabajar en comunidad. “Aquí hay docentes no solo de la Región Metropolitana, también de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía. Profesores que aceptaron la invitación de venir a Santiago, a reflexionar con sus pares. El que puedan compartir sus experiencias nos permite conocer acerca de las diferentes realidades y tratar de buscar soluciones comunes a problemas sociales complejos, determinados por la cultura y por cada uno de los entornos locales en los cuales se encuentran nuestras aulas”.

La solidaridad de los colegas

Entre los desafíos que asumieron los participantes de este V Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa ICEC - Universidad de Chile estuvo el compartir sus Planes de Innovación Pedagógica a través de ponencias y pósters. Y una de las profesoras que aceptó este reto fue Vicky Moya.

La docente de la Escuela República de México, egresada del curso correspondiente a los años 2019-2020 del programa, presentó una reflexión personal del aporte de la red de ciencia de la comuna de Santiago en el desarrollo profesional docente, destacando principalmente el trabajo colaborativo que allí desarrollan. “Mi crecimiento profesional gracias al trabajo en red lo asocio a la figura de una mariposa. Partí con mucha incertidumbre, pero avancé y crecí gracias a la solidaridad de mis pares. Porque hay que ser solidario para mostrar lo que se sabe, y también hay que ser valiente para reconocer los errores. Reconocer que no somos perfectos y que nos podemos equivocar, pero siempre podemos mejorar. Espero que esa mariposa que me tocó a mí, también toque a cada uno de los pequeños y pequeñas que tengo en el aula, para que sean personas críticas, reflexivas y que trabajen en función de los otros”, afirmó la profesora.

La jornada, que continuó con ponencias en las que los docentes abordaron sus experiencias y Planes de Innovación Pedagógica, incluyó también la exposición de pósters en los que se dio cuenta de parte del trabajo realizado en sus comunidades educativas.

El encuentro concluyó con “El valor del trabajo en comunidad: aprendiendo a mejorar”; Mesa redonda moderada por la Coordinadora del Programa ICEC-Universidad de Chile, Pilar Reyes, en la cual participaron el académico y profesor asociado del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Iván Salinas; la Supervisora y Coordinadora de la Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, Cecilia Salinas; y el profesor de química y Coordinador del Proyecto Liceo Carmela Silva Donoso, José Manuel Varas.