Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Resaltando el valor del trabajo en comunidad, se desarrolló el I Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC - Región de Atacama

01 de Junio de 2023

Más de 100 docentes se reunieron en el Teatro Municipal del Centro Cultural de Atacama, para compartir y reflexionar acerca de sus experiencias pedagógicas.

“Creemos firmemente que el desarrollo profesional de las y los educadores debe darse en una comunidad de aprendizaje”, dijo Pilar Reyes, Coordinadora Institucional del Programa ICEC - Universidad de Chile en la Región de Atacama, al dar la bienvenida a los más de 100 docentes que formaron parte del Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC - Región de Atacama, en el que participaron docentes de los tres cursos del Programa ICEC de Atacama, a los que se sumaron profesoras ICEC de otras regiones, directivos, investigadores y miembros de instituciones vinculadas a educación en ciencias. Un encuentro en el que se resaltó la importancia y la valoración del trabajo en comunidad y la reflexión e intercambio de experiencias entre pares para fortalecer el desarrollo de mejores estrategias pedagógicas.

A través de una serie de ponencias y muestras didácticas, educadoras y educadores pudieron compartir con sus pares sus Planes de Innovación Pedagógicos; así como otras experiencias de formulación, implementación y análisis de problemas sociocientíficos, en los que se ha aplicado la indagación científica para dar solución a estos en el aula.

Durante la jornada, desarrollada 19 de abril en el Teatro Municipal del Centro Cultural de Atacama, Pilar Reyes destacó el trabajo realizado por la iniciativa durante el tiempo que lleva en la región. Una labor que no hubiera sido posible sin el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa. “Después de este período de implementación del proyecto en la región, se valora especialmente su carácter sistémico, que involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa aquí presentes, así como de los distintos componentes que conforman el Programa ICEC, como son el curso, la muestra de aprendizaje, los encuentros con científicos, las pasantías y el congreso regional que nos reúne el día de hoy”.

La Coordinadora Institucional del Programa ICEC también relevó la importancia del acompañamiento en este proceso. Es que, si bien ha quedado demostrado que la colaboración entre pares y la retroalimentación son pilares fundamentales en la búsqueda de mejoras en el aprendizaje de las ciencias, es necesario garantizar que este conocimiento se implemente, transfiera y permanezca. “Asegurar el enriquecimiento y sustentabilidad de ICEC entrega responsabilidades importantes a los profesores y profesoras y también involucra a equipos directivos escolares, académicos universitarios, instituciones sostenedoras, el Ministerio de Educación, entre otros. En el mediano plazo se han identificado profesores muy competentes en la implementación de la metodología indagatoria y que pueden ser potenciales y activos agentes innovadores al interior de la escuela. El claro ejemplo son los y las docentes aquí presentes”.

Compromiso docente

A tres años de la llegada del programa a Atacama, la Coordinadora Regional del Programa ICEC, Mariem Dib, destaca la interacción que se logra entre las y los docentes ICEC al compartir presencialmente sus trabajos con los asistentes al evento, “Es una gran oportunidad para formar redes de colaboración futura tanto regional como nacional. Recordó, que producto de los acontecimientos sociales y posteriormente la pandemia, la realización del Congreso Regional ICEC se había pospuesto y aunque tuvimos la oportunidad de realizar, junto a la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Antofagasta, dos exitosos Congresos Interregionales ICEC para la Zona Norte en modalidad virtual, valoramos la posibilidad de realizar hoy, en este hermoso espacio, esta importante actividad del Programa ICEC – Atacama”. Igualmente valoro mucho el compromiso y el entusiasmo mostrado por las y los docentes que han participado en el programa. “Son profesionales sumamente comprometidos en sacar adelante a sus comunidades”, afirma Mariem Dib.

Asimismo, la coordinadora regional señaló que el congreso, así como las comunidades de aprendizaje, son espacios “que permiten a las profesoras y profesores encontrar mejoras en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, gracias a la reflexión de la propia práctica pedagógica y el intercambio de experiencias”.

Lo anteriormente mencionado es un aspecto sumamente valorado por los docentes, entre las que se encuentra Roxana Rivera, profesora de la Escuela Bernardo O’Higgins de Copiapó. La docente que, junto con Lorena Gaete, Andrea Campusano, Sergio Mazuela, Viviana Trigo y Andrea Díaz, presentó la ponencia “Indagando aprendemos”, una de las nueve presentaciones de intercambio de experiencias pedagógicas y Plan de Innovación Pedagógica (PIP) que formaron parte del congreso. Además, señaló que “es muy emocionante presentar nuestro PIP, demostrando todo lo aprendido durante el año que duró el curso. Un trabajo que realizamos colaborativamente con colegas de diferentes escuelas y niveles, donde todos aprendimos de todos”. La profesora también destacó que se trata de una oportunidad para generar redes, no solo con colegas de la zona sino también de otras regiones, “Ver el trabajo de las comunidades de aprendizaje, tanto de Copiapó como de otras regiones, da cuenta que puedes hacer muchas cosas, solo hay que atreverse”.

Por su parte, Karina Maldonado, profesora del Liceo Municipal Santa Fe de Los Ángeles, quien formó parte de la exhibición de pósters y muestras didácticas, señaló que se trata de una experiencia gratificante, “permite conocer experiencias que luego se pueden replicar en otras comunidades”. La representante de la comunidad ICEC de Biobío de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dijo que para ella este espacio es una oportunidad para “motivar a otros colegas a continuar en el Programa ICEC y generar más proyectos de innovación en indagación científica para formar estudiantes críticos, actualizados y con un alto nivel de investigación, comunicación y alfabetización científica”.

La jornada finalizó con la mesa redonda “El valor del trabajo en comunidad: aprendiendo a mejorar”. Un conversatorio que contó con la participación de Jerován Castro, representante de Mineduc Atacama; Lidia Arce, representante SLEP Atacama; Rubén Páez, director Escuela Isabel Peña Morales, Copiapó; Susana Astorga, docente ICEC de la Escuela Técnico Profesional; Pietro Porcile, científico y académico de la Universidad de Atacama y Gloria Núñez, coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje ICEC. Lo que permitió reflexionar respecto al camino recorrido en la región y los desafíos que se vienen a futuro, entre los que se encuentra que los y las docentes puedan participar de actividades y talleres dentro de su jornada laboral (horas no lectivas). Una medida que favorecería la sustentabilidad de las comunidades de aprendizaje, pero que implica un esfuerzo conjunto entre los diferentes estamentos de los establecimientos, las instituciones sostenedoras y el Ministerio de Educación.