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Magíster en Indagación e Innovación Educacional comienza proceso de autoevaluación

26 de Mayo de 2023

La autoevaluación es una herramienta que permitirá generar planes de desarrollo para el programa y comenzar con el proceso de acreditación

El Magíster en Indagación e Innovación Educacional, destinado a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as que trabajan en el sistema escolar, es el nuevo programa de postgrado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. El magíster se dicta en modalidad B-Learning y en su primera versión recibió a nueve estudiantes, quienes buscan innovar y mejorar sus prácticas a través de la indagación. 

En este marco, desde la Escuela de Postgrado del Instituto se está liderando un proceso de autoevaluación que busca, por un lado, establecer un sistema que permita revisar internamente el programa y generar planes de desarrollo en base a sus debilidades y fortalezas, y por otro lado, avanzar en el proceso de acreditación del mismo. 

“La autoevaluación nos permitirá mirar críticamente nuestras prácticas y orientarnos a fortalecer los aspectos del programa que pudiesen ser mejorados. Es muy importante realizar este proceso en nuestro primer año de implementación, pues nos permite ir monitoreando críticamente nuestro diseño en función de la retroalimentación de nuestros estudiantes, académicos y revisores externos al programa que son parte de la universidad”, explica Beatriz Fernández, coordinadora del magíster.

Para llevar a cabo este proceso se nombró un Comité de Autoevaluación conformado por los/as académicos del IE María Beatriz Fernández, Marcela Pardo, Margarita Calderón, Roberto Araya, Patricio Cabello, Mauricio Pino y Llery Ponce; y por Álvaro Ramírez, representante del mundo escolar y profesor colaborador del magíster.

El viernes 21 de abril la Escuela de Postgrado convocó a la primera de cinco reuniones de trabajo de dicho comité, en la que se identificaron los objetivos, los productos a entregar, responsables y las fechas. En suma, el proceso consistirá en elaborar un informe de autoevaluación, formulario de antecedentes, plan de desarrollo y ficha de solicitud de incorporación del programa al proceso de acreditación, documentos que entregarán al Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Universidad. El primer envío de información será durante el mes de julio.

Sobre el informe de autoevaluación, desde la Escuela de Postgrado explican que contempla el análisis de seis criterios: definición conceptual del programa, contexto institucional, características y resultados, cuerpo académico, recursos de apoyo y capacidad de autorregulación. 

Por otra parte, a finales de mayo se realizará una encuesta a las y los estudiantes y académicos/as para evaluar su percepción de la calidad del programa en términos del plan de estudio, de la infraestructura, del cuerpo docente y de los apoyos a los/as estudiantes.