Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Seminario Internacional La Inclusión Excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena

22 de Marzo de 2023

22 de marzo (Valparaíso) / 24 de marzo (Santiago)

Las recientes legislaciones en educación son consistentes con el derecho a una educación inclusiva y de calidad. No obstante, en el sistema escolar chileno subyacen aún prácticas de segregación y exclusión de niños, niñas y adolescentes. En el marco del Fondecyt “La inclusión excluyente“ abordamos dos tipos de prácticas que contribuyen con la segregación y la exclusión: aquellas de orden disciplinar que buscan normalizar el comportamiento disruptivo de los estudiantes a través de distintas formas de castigo que significan la exclusión de los estudiantes de los espacios de aprendizaje y participación (prácticas punitivas de exclusión) y aquellas que refieren al ordenamiento de las escuelas tanto entre como dentro de ellas, y que redundan en la generación de espacios segregados de aprendizaje y participación (prácticas de ordenamiento académico). La tesis de este proyecto es que ambos tipos de prácticas, de manera interrelacionada, construyen formas particulares de comprender y abordar la convivencia escolar y la inclusión educativa, fortaleciendo lo que algunos autores han llamado la inclusión excluyente: la noción de que la inclusión escolar es “para algunas escuelas” y para “algunos estudiantes”. En este sentido este estudio buscó describir y comprender las prácticas de segregación y exclusión en los establecimientos escolares chilenos y sus efectos sobre la vida de los estudiantes y sobre el sistema educativo de enseñanza básica y secundaria.

Fecha

Miércoles 22 de marzo / Valparaíso (Salón de Honor de Casa Central PUCV / Avenida Brasil 2950, Valparaíso). Ver programa

Viernes 24 de marzo / Santiago (Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV / Antonio Bellet 314, Providencia) Ver programa.

Horario: 9 a 13 horas

Organizan: Centro de Investigación en Educación Inclusiva; CIAE U. de Chile; Proyecto Fondecyt 1191267

Invitados

  • Maura Corcini-Lopes. Doctora en Educación y Máster en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Investigadora colaboradora del Grupo Interinstitucional de Investigación en Educación para Sordos (GIPES/CNPq). Sus líneas de investigación se han centrado en inclusión/exclusión, experiencia social en la escuela, y diferencias.
  • Silvia Grinberg. Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es directora del Laboratorio de investigaciones en Ciencias humanas, de CONICET y Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín. Sus intereses de investigación abarcan juventud y educación en extrema pobreza urbana, estudios ambientales, inclusión social y desigualdades educativas.
  • Alfredo Veiga-Neto. Doctor en Educación. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Coordinador del Grupo de Investigación Curricular y Contemporánea (GPCC/UFRGS). Sus líneas de investigación se centran en currículum, estudios foucaultianos, crítica postestructuralista e interdisciplinariedad en inclusión/exclusión.
  • Verónica López. Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Ha liderado diferentes proyectos de investigación, innovación y transferencia a política educativa vinculados a la convivencia escolar e inclusión educativa.
  • Vicente Sisto. Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es director del Programa de Doctorado en Psicología. Es Investigador Principal de la línea 4: “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
  • Kathya Araujo. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y Directora del Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar de Investigación en Individuos, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP). Sus áreas principales de investigación son sociología de las normas, asimetrías de poder, transformaciones estructurales en las sociedades, procesos de individuación y configuración de sujeto.
  • Diego Palacios-Díaz. Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Es Investigador Emergente de la línea 4: “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Su investigación se centra en el estudio de las relaciones existentes entre lenguaje, política y educación en el Movimiento Global de Reformas Educativas (GERM).
  • Pablo Neut. Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador vinculado al Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar Individuo, Lazo Social y Asimetrías de Poder (NIUMAP) e integrante del Área Teoría y Política. Investiga sobre la equidad educativa, la violencia escolar y las relaciones de autoridad en la escuela.