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Carmen Sotomayor, directora del IE: “La gramática debe ser uno de los ejes de la asignatura de lenguaje”

23 de Noviembre de 2022

La directora del IE fue parte de mesa redonda que analizó la gramática en la escuela, con motivo de las conmemoraciones por el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática en una lengua europea moderna.

“La enseñanza de la gramática es muy importante para desarrollar competencias comunicativas de los estudiantes, de lectura, escritura y oralidad. La gramática también es un objeto de conocimiento per se, porque nos permite comprender cómo la lengua funciona y comprender los recursos que esta entrega para la comunicación”. Así lo explicó la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, en la mesa redonda “Gramática para la escuela: del aprendizaje de las formas a la construcción de sentidos”, que se organizó, en la Biblioteca Nacional, en el marco de las conmemoraciones por el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, primer humanista hispánico y autor de Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna.

En la ocasión, la profesora Sotomayor explicó que "la gramática es como una especie de ‘reservorio’ de recursos lingüísticos que puede ayudar a los niños y niñas a mejorar su comprensión y producción oral y escrita”. Actualmente la gramática es un contenido dentro del eje de la escritura. Sin embargo, Sotomayor plantea que ésta debe ser un eje dentro de la asignatura de lenguaje. “Un eje de gramática con un enfoque comunicativo, es decir, que sea considerada un recurso para mejorar la comprensión lectora, enriquecer la escritura y estar más conscientes de nuestra comunicación oral”, precisó en la mesa redonda en la que participaron, además, Silvana Arriagada, académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica; María Celeste Abarca, profesora del Colegio San Francisco del Alba; y Carolina Hernández, profesora de Lengua Castellana y Comunicación del Liceo Estación Central; y que coordinó la académica de la Facultad de Educación de la UC, Alejandra Meneses.

“Para poder usar la gramática como un recurso comunicativo, se debe conocer sus formas de manera sistemática, lo que no se logra cuando está integrada de manera puntual o fragmentada en otros ejes (como es el caso del currículum actual). Creo que es necesario dominar los contenidos gramaticales para poder establecer un "ir y venir" entre el contenido y el uso comunicativo. Por esto creo que es tan necesario darle un espacio claro y visible a la gramática dentro del currículum escolar”, señaló Sotomayor.

Sotomayor, quien realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Chile, añadió, en ese sentido, que una forma de trabajar en el aula esto es que los niños y niñas aprendan a distinguir el sujeto en una oración muy extensa o que no está ordenada según el clásico esquema de sujeto, verbo y complementos (S-V-C): “cuando el sujeto está al final o en medio de la oración a los niños les cuesta comprender el significado de la oración. Entonces entender el sujeto y aprender a distinguirlo ayuda a la comprensión lectora”, precisó.

Del mismo modo se puede operar, precisó, cuando se trabaja la escritura como un enfoque de proceso (un proceso recursivo en el que se planifica, revisa y reescribe un texto): “la etapa de revisión se vuelve mucho más precisa cuando se dominan conocimientos morfosintácticos como, por ejemplo, la concordancia gramatical, la función de las clases de palabras, las funciones sintácticas. Este conocimiento gramatical permite a los y las docentes realizar una revisión mucho más fina y profunda de los textos de sus estudiantes, y ayudar a sus alumnos a mejorar su escritura”, indicó.

Sotomayor es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile. El ciclo de conmemoraciones por el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija estuvo organizado por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Chile, la Academia Chilena de la Lengua, la Biblioteca Nacional de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En las actividades participaron destacados académicos y autoridades, como el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto.

 

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