Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
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Postulaciones 2025 desde el 1 de octubre

Diploma de Postítulo en Educación en Ciencias Basada en la Indagación

Tipo de programa: Diploma de postítulo

El Diploma en Educación en Ciencias Basada en la Indagación ECBI busca fortalecer las competencias pedagógicas de docentes, educadoras y educadores a través del enfoque de indagación científica. A través de una modalidad b-learning, este diploma ofrece herramientas prácticas para la implementación de la ciencia en el aula, promoviendo la alfabetización científica y la enseñanza centrada en la curiosidad, el análisis crítico, la comunicación, creatividad y la resolución de problemas socio-científicos del entorno.

Objetivo general: Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en establecimientos educativos mediante la implementación de metodologías basadas en la indagación científica.

Objetivos específicos:
  • Desarrollar competencias didácticas en docentes para la enseñanza de las ciencias a través de la indagación.
  • Fomentar la colaboración entre docentes y la vinculación entre ciencia y territorio.
  • Proponer soluciones innovadoras a problemáticas locales mediante el enfoque indagatorio.

Modalidad: b-learning

Lugar:

Dirigido a:

  • Educadoras/es de párvulos.
  • Educadoras diferenciales.
  • Profesores de educación general básica.
  • Profesores de educación media en las especialidades de Biología, Química y Física.
  • Otros profesionales habilitados por el Ministerio de Educación que enseñen ciencias en establecimientos educativos.
Resolución aprobatoria en trámite

Fechas:

  • Admisión 2025:  Nuevo periodo de postulaciones entre el 1 de noviembre y el 30 de noviembre de 2024.
    Dependiendo de los cupos disponibles existirá un segundo período de admisión.
  • Fechas de clases: de marzo a noviembre de 2025

Duración: 243 horas cronológicas. Esto contempla tanto las actividades lectivas (docencia, talleres, etc.) como el trabajo autónomo del estudiante. 
Consultas: postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

Arancel 2025: $ 1.443.000 (Puede pagarse hasta en 10 cuotas).

Ver descuentos aquí

Requisitos:

  • Los/as participantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional o licenciatura.
  • Experiencia en el ámbito educacional chileno, en el nivel de enseñanza básica y/o enseñanza media (HC/TP).
  • Ser Educadoras de Párvulos y Diferencial, o Profesora de Educación General básica o Educación Media mención Biología, Química y Física y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar de su comunidad educativa.
  • Carta de intención: En ella debe dar cuenta con claridad qué lo motiva a cursar el diploma, contar brevemente en qué nivel de educación e institución enseña e innova en el área de las ciencias, y que proyecciones tiene en esta línea y justificar por qué eligió este programa. Máximo una plana.
  • Contar con acceso a computador e internet.

Dirigido a:

  • Educadoras/es de párvulos.
  • Educadoras diferenciales.
  • Profesores de educación general básica.
  • Profesores de educación media en las especialidades de Biología, Química y Física.
  • Otros profesionales habilitados por el Ministerio de Educación que enseñen ciencias en establecimientos educativos.
Resolución aprobatoria en trámite

1° Semestre 2025:

  • Nueva Visión de la Ciencia - 27 horas, 1 crédito.
  • Visión de la Educación en Ciencia - 27 horas, 1 crédito.

  • Currículum en Ciencias Naturales - 27 horas, 1 crédito.
  • Indagación Científica en el Aula - 81 horas, 3 créditos.

2° Semestre 2025:
  • Evaluación para el Aprendizaje - 54 horas, 2 créditos.
  • Diseño de Recursos Educativos - 27 horas, 1 crédito.

  • Investigación en el Aula - 81 horas, 3 créditos.
  • Comunidades de Aprendizaje - 54 horas, 2 créditos.

Perfil de egreso

Las acciones formativas se orientan a alcanzar un perfil docente que posee diversas competencias que se analizan a la luz de la reflexión crítica sobre la propia práctica, esto permite a educadoras y docentes avanzar con énfasis particulares en los diversos aspectos de su práctica que identifiquen como desafíos a mejorar para impactar en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. En este modelo de acción formativa aquel docente con más conocimiento conceptual lo pone al servicio de aquellos que lo consideran un requerimiento pendiente, aquel con más competencias en trabajo colaborativo en el aula, lo pone al servicio de aquel que desea cambiar su aula predominantemente expositiva, aquel docente con más competencias en el diseño de actividades indagatorias, lo pone al servicio de aquellos con mayores dificultades para el diseño de recursos educativos.