Investigador del IE y CIAE recibe reconocimiento de la Universidad de Chile por sus aportes a la investigación en el área educativa

19 de Noviembre de 2021

Con su artículo de investigación publicado en una influyente revista científica, el investigador Ernesto Guerra, demostró que el vocabulario tiene un impacto directo sobre la capacidad de hacer inferencias durante la lectura.

El pasado martes 16 de noviembre, con motivo de la semana de aniversario 179 de la Universidad de Chile, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, la Innovación y la Creación Artística de la Casa de Bello, en la que se homenajeó el aporte de diversos integrantes de la comunidad académica en las áreas mencionadas. 

 En el ámbito de la investigación, se reconoció a académicos y académicas de la casa de estudios, entre ellos, al profesor asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE, Ernesto Guerra, quien señaló que este reconocimiento es de gran importancia para el CIAE y el IE: "Es bueno que existan estos reconocimientos, ya que muestra que la investigación que nosotros hacemos es de alto impacto".

 Con este homenaje se reconoce a aquellos investigadores/as que durante el periodo 2020, publicaron artículos de investigación en revistas WoS (World of Science) que se encuentran en el 6% superior de su disciplina, con un alto impacto e influencia en la comunidad científica.

 Durante la ceremonia, las autoridades presentes se refirieron a la relevancia de la investigación generada considerando los tiempos de pandemia. “Me parece muy importante relevar el esfuerzo que se ha realizado en tiempos de pandemia, los y las investigadores han superado múltiples obstáculos para mantener sus laboratorios y líneas de investigación activas”, señaló Silvia Núñez, directora de investigación de la universidad.

 Investigación con impacto en educación en el área del lenguaje

 Desde el año 2016, el investigador Ernesto Guerra ha estudiado la interacción entre el vocabulario, las inferencias y cómo estos factores contribuyen a la comprensión lectora de adolescentes, buscando probar la hipótesis de que existe una relación recíproca, un círculo virtuoso, entre el vocabulario y la capacidad de hacer inferencias durante la lectura: “A mayor vocabulario, mejores inferencias; y a mejores inferencias, más puedo extender mi vocabulario… la evidencia que hemos levantado apoya esta hipotesis”, señala.

 Entre la evidencia generada se encuentra su artículo publicado el año 2020. El estudio, en adultos jóvenes, tuvo por objetivo examinar la contribución de una serie de características individuales en la capacidad de hacer inferencias, entre ellas, la velocidad de lectura, comprensión general del texto, su vocabulario y memoria. 

 Los hallazgos de este artículo sugieren que el vocabulario juega un papel más importante en la capacidad de hacer inferencias, que otras habilidades individuales, datos que contribuyen a refinar lo que sabemos sobre los mecanismos que subyacen a la lectura eficiente: “Este artículo nos muestra la importancia de la expansión y la promoción del vocabulario, que los estudiantes chilenos lleguen a la enseñanza superior con un vocabulario amplio y rico, y como eso va a impactar directamente en sus procesos de comprensión durante la lectura”, señala el investigador. 

 Sobre los resultados, explica que “uno podría pensar que obviamente el vocabulario es importante”, pero la relevancia está en el por qué, cuál es el mecanismo que está detrás, qué rol juega el vocabulario y cómo impacta la comprensión: “¿Es simplemente porque conozco más palabras? Nosotros demostramos en este artículo que el vocabulario tiene una relación íntima con la capacidad de hacer inferencias durante la lectura”, dice

 El investigador seguirá investigando sobre este tema en los años que vienen, y actualmente espera la aceptación de un Fondecyt Regular en el que profundizará sobre cómo la capacidad de hacer inferencias facilita la adquisición de nuevo vocabulario.