Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
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Consejo Universitario aprobó proyecto FIDA que permite fortalecer y consolidar el quehacer del IE

23 de Septiembre de 2021

En conjunto con el Fondo General, el nuevo FIDA permitirá continuar financiando las remuneraciones de sus académicos/as y fortalecer y consolidar el quehacer del IE.

En su sesión extraordinaria del día 10 de septiembre de 2021, el Consejo Universitario aprobó un segundo Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA) para el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el que, en conjunto con el aporte del Fondo General, permitirá continuar financiando las remuneraciones de sus académicos/as, y fortalecer y consolidar el quehacer del IE. Denominado Proyecto de Consolidación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el nuevo FIDA regirá por el periodo comprendido entre septiembre de 2021 y agosto de 2024.

“Con el valioso aporte del primer FIDA, más los recursos del Fondo General, el IE pudo financiar las remuneraciones de sus académicos/as y de tres profesionales de la planta administrativa durante el periodo agosto 2018-agosto 2021 y de esta forma avanzar en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Ellos son la producción de conocimiento para contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula, la formación docente, la gestión de las instituciones educacionales, el diseño y evaluación de políticas públicas del sector; así como el estudio de los vínculos de carácter cultural, histórico y filosófico entre educación y sociedad”, dice Alejandra Mizala, directora del IE.

Entre los logros del primer periodo, se encuentran la publicación de numerosos artículos académicos, libros y capítulos de libros y la participación en proyectos de investigación por parte de los/as académicos/as, postdoctorantes y asistentes de investigación, así como la generación de evidencia que contribuya a la definición y diseño de políticas educacionales, a las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula que apunten a facilitar el trabajo docente y a mejorar la calidad de la educación. Un aspecto crucial ha sido el reforzamiento de la colaboración con otras unidades de la universidad y con otras universidades y centros de estudio.

“Un ejemplo de esta colaboración ha sido el trabajo interuniversitario que se realizó con el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Facultad de Educación y los centros de educación CJE, CEPPE, CENTRE de la P. Universidad Católica, generando propuestas y recomendaciones concretas para enfrentar el desafío de la educación remota producto de la pandemia”, indica Alejandra Mizala. A este trabajo, que dio origen a 6 documentos con propuestas y orientaciones para las comunidades educativas, se han sumado más de 100 académicos/as, tanto de otras unidades de la U. de Chile como de otras 20 universidades, así como un número significativo de docentes de aula. “Su objetivo ha sido apoyar el bienestar socioemocional de las comunidades educativas, llevar adelante la priorización curricular y apoyar la gestión, tanto a nivel escolar como del sostenedor”, agrega la directora. 

En docencia, cabe destacar que el IE diseñó su primer Magister en Investigación en Educación, el que ya fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario y en el Senado Universitario y se proyecta iniciarlo en marzo 2022. Asimismo, los/as académicos/as del IE han dictado clases de pre y posgrado en diversas unidades de la Universidad de Chile, preferentemente en los programas de formación docente. Al mismo tiempo, el IE ha continuado trabajando junto a las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias, en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad. En este mismo ámbito, el Instituto, en conjunto con investigadores del CIAE, ha creado 4 diplomas de postítulo destinados a generar y fortalecer capacidades en el sistema educacional: Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros años de Educación Básica; Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior; Mejoramiento Escolar y Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Escolar y Parvularia.

“Para el período de consolidación, el IE proyecta poner en marcha el Magister en Investigación en Educación y el diploma en Resolución de Problemas en Educación Escolar y Parvularia, así como terminar el diseño de un segundo Magister en Indagación e Innovación Educacional destinado a profesores/as y directivos/as del sistema educacional”, comenta Alejandra Mizala.