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Análisis del Observatorio Docente del CIAE: Matrícula de primer año de pedagogía cae 35% entre 2018 y 2021

29 de Julio de 2021

Sin embargo, entre 2020 y 2021 el descenso respecto de los años anteriores se redujo levemente. Las regiones extremas y las especialidades de Biología, Química y Filosofía son las más afectadas.

Entre 2018 y 2021, la matrícula de primer año de pedagogía cayó un 35%, siendo, en promedio, las carreras de pedagogías de enseñanza media las más impactadas con un 25% de descenso. Así lo reveló un estudio del Observatorio Docente del CIAE de la U. de Chile, que analizó la base Índices sobre matrícula de educación superior del CNED, con datos para el periodo 2005 – 2021.

El reporte señala que las carreras de pedagogía figuran entre las que más perdieron matrícula en 2021 en relación con el año anterior (8% de disminución) junto a las de las áreas de ciencia (-9%); FFAA, Orden y Seguridad (-15,77%) y arte y arquitectura (-5,77%). En el caso de las pedagogías, sin embargo, esta disminución se redujo levemente respecto de los años anteriores cuando fluctuaba entre el 13% y 12%. Con todo, entre 2018 y 2021 las pedagogías acumulan un descenso de 35,1%. 

“El descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía no parece ser tan dramático como se publicó en la prensa hace unos meses. Según datos entregados en los últimos días por el CPEIP, la matrícula de la cohorte 2021 fue de 13.635 estudiantes mientras que la matrícula de la cohorte 2020 fue de 13.426 (OFD 10).  Esto indica que el interés por las carreras de pedagogía se ha estancado más que otra cosa”, dice la académica del IE, investigadora del CIAE y directora del Observatorio, Beatrice Ávalos. 

El reporte también analiza qué tipo de especialidades son las que registran las mayores bajas. En este sentido, las pedagogías en enseñanza media son las más impactadas con un 25% de descenso. Dentro de ellas, las carreras más afectadas son Biología (-39%), Química (-32%) y Filosofía (-26%).

“Necesitamos saber cuáles son las razones de esta situación y por qué en algunas carreras y especializaciones más que otras, como es el caso de Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial.  El descenso en las pedagogías de Educación Media como Historia, Geografía y Ciencias Sociales puede tener que ver con la dificultad de encontrar trabajo que tienen los egresados, según lo constatamos en estudio anterior.  Todas estas incógnitas hacen necesaria la realización de un estudio diagnóstico”, agrega Ávalos.

Respecto al tipo de universidades, el estudio da cuenta de que casi todos los tipos de planteles bajaron su matrícula entre 2020 y 2021, aunque con distintos rangos: las privadas del CRUCH presentan la mayor caída (19,3%), seguido de las estatales del CRUCH (14,4%) y de otras instituciones privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (-2,6%). Las universidades privadas no adscritas al SUA fueron las únicas que aumentaron su matrícula (66,9%), aunque tienen solo el 10% de la matrícula de primer año. De manera similar, las universidades no adscritas a la gratuidad aumentaron su matrícula en 153,7%.

Impacto en regiones

El informe también encontró que la disminución afectó mayoritariamente a las regiones de Antofagasta (-30%) y Arica (-20,1%) en la zona norte; O´Higgins (-15,7%), Maule (-25,1%) y Ñuble (-27,9%) en la zona centro y centro sur; y Araucanía (24,7%), Aysén (18,18%) y Magallanes (23,7%) en la zona sur y sur Austral.

La académica del IE propone, en este sentido, que podría haber modificaciones a la Beca Vocación del Profesor, aumentando el estímulo para los programas de regiones como Aysén, Magallanes y Arica-Parinacota y Atacama. Sin embargo, agrega que “también es necesario ver si estas caídas tienen que ver con falta de oportunidades de empleo en las zonas” y que “las instituciones formadoras también tienen una responsabilidad en tratar de atraer a posibles candidatos en sus localidades”.

Carrera feminizada

Por último, el informe da cuenta de que la baja en la matrícula de primer año entre 2020 y 2021 es mayor en hombres (15,9%) que mujeres (5%). En una carrera que ya era mayoritariamente femenina, esto tiene impacto aún mayor en la composición por género de la carrera: para el 2021 el 70% de la matrícula de primer año era femenina. A inicios de la década, las mujeres representaban el 67% de la matrícula.

Ávalos agrega que se trata de un tema, probablemente, relacionado con los salarios, lo que se corrigió con la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente. Sin embargo, agrega, es necesario ahondar en las razones.

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