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Comenzó el Diploma en Mejoramiento Escolar, por primera vez en modalidad online

15 de Abril de 2021

Uno de los focos principales del diploma este año es crear una comunidad de aprendizaje que sea un aporte al mejoramiento escolar durante la pandemia y en el largo plazo.

Con estudiantes de diversas regiones del país comenzó la primera versión en línea del Diploma en Mejoramiento Escolar del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que alberga al CIAE. Esta es la cuarta versión del diploma, la que debido a la pandemia adaptó su formato a la modalidad online. 

Son 29 estudiantes de regiones como La Araucanía, Maule, Biobío y Tarapacá, y que desempeñan diversos roles en el sistema educativo (jefes/as de UTP, docentes, directores/as), quienes durante los próximos nueve meses accederán a herramientas que les permitirán analizar la complejidad, facilitadores y obstaculizadores, así como condiciones críticas para el mejoramiento escolar en Chile.

Carolina Requena, coordinadora ejecutiva del diploma, señala que “el contexto de pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos y, a nosotros como equipo de mejoramiento, nos impuso el desafío de realizar el diplomado en línea, luego de tres años de implementación presencial. Ha sido difícil, pero a la vez muy enriquecedor, justamente porque al cambiar de modalidad se abrió la oportunidad para que profesionales de la educación de todo Chile participen, como una oportunidad de descentralizar el diplomado”.  

Juan Pablo Valenzuela, académico del IE y coordinador académico del diploma, espera que éste pueda ser un recorrido que permita crear una comunidad de aprendizaje en torno al mejoramiento escolar, en un contexto complejo como lo es la pandemia:  “Estamos tremendamente desafiados en este contexto de pandemia, cada escuela, jardín, liceo, departamento de educación, servicio local, todas las comunidades estamos exigidas ahora más que nunca porque la forma de aprender y entregar oportunidades de calidad es más incierta”, señala. 

En este sentido, ve al diploma como una oportunidad de aprendizaje colaborativo y de pensar en conjunto sobre “cómo se hace en tiempos de pandemia la mejora escolar”. Agrega que “en un contexto tan distinto de aperturas parciales, educación híbrida, acompañamientos online, tengo la certeza de que muchos de los/as estudiantes han desarrollado capacidades y que esto puede ser un recurso para todos/as”.

En este contexto, remarca la importancia de la evidencia y de compartirla con las comunidades educativas: “Uno de los sellos que hemos tenido siempre en este diplomado fue la evidencia, somos primero investigadores de la Universidad de Chile, que sienten que los problemas de Chile son nuestros problemas, donde la educación pública tiene prioridad, donde la inclusión, la educación de calidad y la participación es esencial, y ese es nuestro compromiso”. 

Sobre este tema, explica que algunos módulos incluyen contenidos basados en evidencia de investigaciones y proyectos realizados en tiempos de pandemia, como es el caso de los módulos de Observación de clases y retroalimentación formativa para el desarrollo profesional docente y el de Aprendizaje en Red y Apoyo Externo al Mejoramiento Escolar.  “En el contexto de la pandemia hemos trabajado con un sin número de escuelas en observación y retroalimentación en el sector municipal de la provincia del Cachapoal en la región de O'higgins, y sobre trabajo en redes, con escuelas de básica del Municipio de Santiago, e incorporamos el tema de micro-redes en el Servicio Local de Andalién Sur trabajando sobre retención escolar”, señala el académico. 

El diploma, que se desarrollará durante 9 meses, cuenta con un cuerpo académico interdisciplinario y de gran trayectoria en investigación. Entre los docentes, se encuentran el investigador del CIAE, Xavier Vanni, uno de los autores del libro “El Liceo en Tiempos Turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”; Mauricio Pino, investigador del CIAE, quien ha liderado en tiempos de pandemia  proyectos de formación de redes escolares para aportar al fortalecimiento de la colaboración entre escuelas; y la académica del IE, Lorena Ortega, quien ha realizado diversas investigaciones y docencia en las áreas de inclusión educativa y efectividad escolar y docente; entre otros/as profesionales.