Se presentó primera cuenta pública del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Durante la ceremonia virtual se presentaron los principales hitos de instalación del Instituto, que alberga al CIAE de la Universidad de Chile.

El pasado martes 30 de marzo en modalidad virtual se realizó la primera cuenta pública del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (IE), organismo que desde su creación en 2017 ha tenido la misión de desarrollar investigación interdisciplinaria y docencia de postgrado en el campo educacional, y continuar así con la tradición de la Universidad de Chile de aportar a la educación del país.

La actividad, en la que participaron académicos/as, asistentes de investigación y funcionario/as, fue dirigida por la directora del IE, Alejandra Mizala, quien presentó algunos de los principales hitos de instalación del Instituto, como lo son la instalación de la planta académica, el desarrollo de investigación en el campo de la educación y la colaboración con otras unidades académicas de la Universidad de Chile y de otras universidades. 

En esta línea, la directora destacó que el IE conformó una planta académica interdisciplinaria que considera 17 académicos/as lo que corresponde a 13 jornadas completas equivalentes;  6 profesores/as titulares, 2 profesores asociados y 9 profesores/as asistentes.

Destacó la paridad de género en este ámbito, puesto que, de los 17 académicos/as 9 son mujeres (4 profesoras titulares y 5 asistentes) y 8 hombres (2 profesores titulares, 2 asociados y 4 asistentes); y también el que sean un equipo interdisciplinario:  “Somos un equipo interdisciplinario, con formación de pregrado en distintas áreas, desde todas esas miradas disciplinarias estamos trabajando en educación, lo que es una fortaleza de este grupo, porque efectivamente los problemas de educación son complejos y la mejor forma de mirarlos es desde un punto de vista interdisciplinario”, señaló.

Respecto al desarrollo de las líneas de investigación y productividad científica, Mizala mencionó que, entre agosto del 2018 y diciembre de 2019, los/as académicos/as del Instituto han desarrollado un total de 73 publicaciones sobre educación, en ámbitos como: política educativa, comprensión lectora, prácticas de formación inicial, entre otros temas de gran relevancia considerando las necesidades y problemas del país. También relevó la importancia de que los/as académicos/as estén participando en 18 proyectos concursables de forma colaborativa con investigadores/as de otras universidades.  

Para la directora y académica del IE, estos avances no habrían sido posibles en tan poco tiempo sin la existencia del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que forma parte del Instituto.  

“El instituto alberga al CIAE, pero hay que decir que el CIAE es el que ha apoyado fundamentalmente la instalación del Instituto, que habría sido muy distinta sin la existencia del CIAE, porque el CIAE ha aportado en la gestión del Instituto, pero también una enorme experiencia acumulada en investigación, en  formación de investigadores, en alianzas que tiene con otras instituciones del sistema universitario y escolar, muchas de las cosas de esta cuenta pública no habrían sido posible de hacerlas en este corto tiempo sin la existencia del CIAE”, señaló.

En ese sentido, se refirió, además, al importante trabajo colaborativo con otras instituciones, el que se ha fortalecido durante la pandemia, como lo es el trabajo en la Mesa de Educación COVID-19. “Hicimos propuestas para apoyar a las comunidades educativas en la pandemia, ha sido un trabajo muy potente, se han incorporado más de cien académicos/as y alrededor de 18 universidades y docentes de aula, para colaborar con el sistema educacional”.

Otro hito relevante descrito por la directora del IE es la instalación de la Escuela de Postgrado , que a la fecha ya cuenta con cuatro diplomas de postítulo. Junto con ello, mencionó que el equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de dos programas de magíster y de un doctorado.