Cuatro nuevos postdoctorados se integran al CIAE y al IE

Con la incorporación de estos nuevos investigadores, que tienen diversa formación profesional, son 30 los investigadores postdoctorales que se han formado o se están formando en el CIAE.

Cuatro nuevos postdoctorados de diversa formación profesional se integraron este año al Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y al CIAE, quienes se sumarán a los otros cuatro investigadores que ya están haciendo su proyecto postdoctoral en ambas instituciones.

Se trata de Klinge Villalba, doctor en Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú; Rocío Loyola, doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; Sergio Galdames, doctor en Educación del Instituto de Educación del University College London; y Tricia Mardones, doctora en Ciencias de la Educación, mención en Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile.

“Una tarea crucial del CIAE, que es parte de su misión, es formar una nueva generación de investigadores/as en educación y una de las vías para lograrlo es a través de la incorporación de investigadores/as postdoctorales, que provienen de diversas disciplinas”, explica Alejandra Mizala, directora del CIAE y del IE.

Klinge Villalba es docente de profesión y ha trabajado en escuelas rurales del Perú y en gestión administrativa. Es Licenciado en Educación Físico Matemática y tiene una segunda especialidad en Ingeniería de Sistemas y actualmente es académico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Sus áreas de investigación son uso de TIC (Tecnologías de la Información y Computación) en Procesos Pedagógicos de la enseñanza de Ciencias, Pensamiento Computacional, Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje y Formación Inicial Docente.

Tricia Mardones también es docente de profesión y licenciada en educación con mención en Pedagogía en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además del doctorado, tiene un magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. En la actualidad, su investigación se orienta hacia la validación de un dispositivo didáctico con pertinencia cultural para la comprensión de textos multimodales.

Rocío Loyola es fonoaudióloga y magíster en Neurociencias de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como profesora asistente en la UMCE en educación diferencial. Su área de investigación es la cognición y el aprendizaje y actualmente trabaja explorando los mecanismos neurobiológicos que subyacen a la memoria de trabajo, y cómo ésta impacta en el aprendizaje.

Sergio Galdames viene de la psicología (su pregrado lo hizo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y se ha especializado en liderazgo educativo y mejoramiento escolar. De hecho, tiene un magíster en el área de la Universidad de Western, Australia.

Inserción en la academia

Con estas incorporaciones, son 30 los investigadores postdoctorales que se han formado o se están formando en el CIAE. De ellos, 25 ya se han insertado en la academia y uno en el Ministerio de Educación.

Una de ellas es Luz Valoyes, investigadora postdoctoral del área de enseñanza y aprendizaje, quien acaba de ganar un concurso académico de la Universidad Católica de Temuco, donde formará parte del claustro del doctorado en educación.

"Mi experiencia como investigadora postdoctoral en el CIAE fue desafiante y enriquecedora intelectual y profesionalmente. La libertad para realizar investigación de alta calidad en los temas que me interesaban y con el apoyo de investigadores e investigadoras experimentadas es algo que reconozco y agradezco profundamente", comenta Luz.