El Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar abre postulaciones para su IV versión en formato online

Por primera vez el programa se realizará en modalidad online con actividades sincrónicas y asincrónicas.

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que alberga al CIAE, abrió las postulaciones para la IV versión del Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar, proceso que estará abierto entre diciembre 2020 y enero del 2021. Las clases comenzarán el 11 de marzo. 

Directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos, evaluadores de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar podrán participar de esta nueva versión del diplomado, que les permitirá conocer y analizar la complejidad, facilitadores y obstaculizadores, así como condiciones críticas para el mejoramiento escolar en Chile y a nivel comparado. Esto con el fin de contar con herramientas prácticas para identificar y elaborar estrategias efectivas de mejoramiento a su realidad laboral.

 Para César Mayolafquén, profesor de historia y egresado de la tercera versión del diplomado, los contenidos del programa entregan “herramientas actualizadas e innovadoras” que según indicó, le permitieron “desarrollar competencias para liderar procesos de mejoramiento, tanto en las instituciones educativas que asesoramos a través de nuestra Fundación, así como también en el liceo público en el cual trabajo”. 

 Para el año 2021, el formato será distinto a las versiones anteriores, debido a la pandemia las clases se realizarán a distancia con actividades sincrónicas y asincrónicas. 

 El coordinador académico del diplomado y académico del IE, Juan Pablo Valenzuela, explica que el diploma cambia a un formato online para responder a la incertidumbre que se vive, donde los sistemas de formación requieren estrategias de conectividad a distancia, “pero mantiene la excelencia de los profesores, una activa interacción entre todos los participantes, la discusión a partir de la evidencia y la aplicación de los conocimientos en la realidad de cada comunidad escolar en forma concreta”. 

Agrega que el mejoramiento escolar se vuelve más urgente en este contexto en el que existe “un deterioro en las oportunidades educativas y una mayor inequidad al interior de cada colegio”. Lo que para el investigador “demanda la definición de estrategias colaborativas que identifiquen y prioricen estrategias que sean efectivas para activar procesos de mejora sostenida, basada en la gestión de la información, el trabajo en redes y en la interacción entre docentes, directivos y estudiantes”.

El académico espera que esta nueva modalidad permita más cercanía con cada comunidad escolar, y que cada profesional o equipo de profesionales que participen del programa puedan aplicar a los desafíos concretos de su realidad los aprendizajes que vaya obteniendo.

Cuerpo docente de gran trayectoria y contenidos basados en evidencia

El diplomado contará con un cuerpo académico interdisciplinario y de gran trayectoria en investigación, pertinente con los contextos locales y nacionales. Entre los docentes se encuentran los investigadores del CIAE de la Universidad de Chile, Xavier Vanni y Mauricio Pino. El primero ha realizado diversas investigaciones y docencia en temas de política educativa, mejoramiento y liderazgo escolar y es uno de los autores del libro “El Liceo en Tiempos Turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?”. Por su parte, Pino ha liderado proyectos y cursos de formación en redes escolares, publicado dos libros y múltiples artículos recientes sobre redes de mejoramiento y aprendizaje en red.

Lorena Ortega, académica del IE e investigadora CIAE, también formará parte del cuerpo docente. La académica ha realizado diversas investigaciones y docencia en las áreas de inclusión educativa y efectividad escolar y docente. 

El Diploma de Postítulo consta de cinco grandes módulos: Políticas educacionales y mejoramiento escolar, Trayectorias de mejoramiento escolar, Liderazgo y mejoramiento escolar, Observación de clases y retroalimentación formativa para el desarrollo profesional docente y Aprendizaje en red y apoyo externo al mejoramiento escolar. Todos basados en evidencia nacional e internacional.

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