Serie Ideas en Educación: Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile

Documento revisa la experiencia internacional de los países que han vuelto a clases y sostiene que la reapertura puede darse sólo cuando las condiciones de salud lo permitan.

La reapertura de los centros educativos solo puede realizarse una vez que las condiciones de salud general muestren un adecuado control de los riesgos de contagio, pero también conlleva la implementación de protocolos y prácticas diferentes a las que existían previo al cierre. Se trata de un nuevo contexto que se irá adecuando en base a los aprendizajes que se vayan adquiriendo a nivel internacional, pero también de acuerdo con la realidad nacional, y particularmente, en el marco de cada comunidad educativa.

Así lo sostienen Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y Danilo Kuzmanic, asistente de investigación del CIAE del IE, en el documento Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile, el primero de la serie Ideas en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.

Tras un análisis de la experiencia internacional, los autores sostienen que es indispensable la construcción participativa de las orientaciones para este reingreso, pues solo un alto grado de confianza de las comunidades escolares, así como de las autoridades territoriales y nacionales en estas estrategias, permitirá avanzar en este tema.

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