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Docentes participaron de seminario sobre cómo llevar el STEM al aula

07 de Octubre de 2019

En el encuentro, que se realizó el 3 de octubre en el CIAE, hubo charlas expositivas y talleres teórico-prácticos.

El grupo de investigación STEM (de las siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) del CIAE está focalizando esfuerzos para que exista mayor integración entre las distintas disciplinas que abarca el mundo STEM, al momento de aprender y generar aprendizaje.

Los investigadores perciben que los problemas son cada vez más complejos y que todas las áreas no se pueden trabajar por separado, lo que requiere miradas integrales desde las distintas disciplinas.

En este contexto se realizó el 3 de octubre, el Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado versión 2019, que concentró durante todo el día charlas expositivas y talleres teórico prácticos con el objetivo de dar a conocer investigaciones y aplicaciones que se están realizando en STEM con un foco en la mirada de integración. El público: docentes, directivos de escuelas e investigadores del área.

Juan Cristóbal Castro, investigador de CIAE del área STEM, señaló que una de las cosas que se quiere rescatar con este tipo de encuentros, es acercar las investigaciones a los profesores para que los conocimientos se puedan bajar a las aulas y así avanzar en crear una comunidad alineada a la integración: "Se la ha dado cierta urgencia a integrar, hay que hacerlo ahora, y por eso se está realizando este seminario".

Durante su intervención en el seminario, el investigador en jefe del grupo STEM del CIAE, Roberto Araya, relató que en el 2004 una de las principales escuelas de ingeniería en Estados Unidos,  nombró como rectora a una mujer que venía del área de la biología: "un poco porque en ingeniería está teniendo cada vez más importancia la biología, es una tendencia hoy en día, y si uno quiere preparar a los estudiantes para lo que viene, la apuesta es por una mayor integración (...) más que antes porque las demandas cognitivas son mayores", indicó el investigador.

Un ejemplo en la práctica de integración en STEM es el uso del dibujo para el aprendizaje de distintas disciplinas. Evelyn Cordero, investigadora especializada en dinámicas neurales del dibujo creativo STEM y sus aplicaciones en el aula, explicó que dibujar es un excelente método para retener información y memorizar. "Si yo soy capaz de darle espacio a los estudiante para que dibujen y que puedan crear imágenes, estoy haciendo que ellos le den significado a las imágenes y favorezco a la memoria".

Esto  podría potencialmente permitir la implementación de técnicas pedagógicas relacionadas con el dibujo para mejorar los procesos de aprendizaje en las distintas materias del currículum escolar.

Durante la tarde, los participantes participaron de talleres prácticos en los que vieron diversas estrategias para llevar el STEM a las aulas. Por ejemplo, vieron cómo usar un colorímetro digital, las impresoras 3D e hicieron experimentos sobre cómo el CO2 afecta el agua de mar y el agua corriente.

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