Webinar: La inclusión que excluye: microprácticas punitivas y de ordenamiento académico en las escuelas chilenas

14 de Enero de 2022

Viernes 14 de enero

Si bien Chile ha avanzado en una educación inclusiva y garante de derechos para el acceso a la educación, persisten las prácticas de exclusión en las relaciones que se dan al interior de la escuela, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases). En este webinar entregaremos los resultados de un Fondecyt dirigido por Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV, y un Fonide, coordinado por Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE,  junto a varios investigadores, quienes han conformado un equipo para investigar la relación que existe entre dichas prácticas, su ocurrencia, magnitud, evolución en el sistema educativo y el efecto que tienen en el rendimiento de las y los estudiantes.

Presentación resultados:

Verónica López, directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV

Juan Pablo Valenzuela, investigador CIAE y académico Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile

Comentan:
 
i) Francisca Morales, oficial de educación UNICEF 
ii) Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública
iii) Goighet Andrade (directora) y Ronald Norris (encargado de convivencia). Experiencia del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II, Alto Hospicio 
 
Fecha: viernes 14 de enero entre 10-12 del día
Modalidad: online
Transmisión en vivo por: 
Youtube: EduInclusivaTV