Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Seminario de Investigación: La palabra escrita

16 de Diciembre de 2021

Experiencias de aula en el trabajo ARPA - PACE UCH

Este seminario de investigación tiene como propósito dar a conocer algunas investigaciones que se vienen realizando en los últimos años, para documentar y comprender experiencias de desarrollo profesional docente y experiencias de aula que han sido desarrollados en el contexto del trabajo del ARPA-PACE UCH, haciendo realidad el programa PACE del Ministerio de Educación en el área de Lenguaje y Comunicación. Se presentan investigaciones sobre trabajo de estudiantes y docentes, en tiempos de docencia presencial y virtual, así como experiencias institucionales de ARPA.  

La invitación se extiende a investigadores e investigadoras en educación y áreas afines, miembros de equipos directivos escolares, de fundaciones, servicios locales y municipalidades, docentes de Lenguaje y Comunicación, estudiantes de pedagogía básica y media y público en general.

Este seminario se realiza en el contexto del lanzamiento de los libros TOMAR LA PALABRA: 25 ESTUDIANTES SECUNDARIXS PENSANDO LA HUMANIDAD y

¿PROBLEMAS DE ESCRITURA? EXPERIENCIAS DE PROFESORES EN TORNO AL EJERCICIO DE ESCRIBIR EN EL AULA, publicados recientemente por la editorial LOM, que es una muestra del trabajo realizado por estudiante y docentes en estos años de colaboración.

El seminario se llevará a cabo el día jueves 16 de diciembre a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom. 

 

PROGRAMA

18:00-18:10

Bienvenida

18:10-18:20

Constanza Alvarado (CIAE, Universidad de Chile) Breve reseña de los libros

18:20-18:35

Rodrigo Loyola (CIAE-PACE, Universidad de Chile) Análisis de recursos de lenguaje académico en producciones argumentativas escritas por estudiantes de cuarto medio, a partir de la adaptación de una rúbrica de principios del lenguaje académico

18:35-18:50

Erika Abarca (CIAE, Universidad de Chile) La enseñanza y el aprendizaje de la escritura: creencias, valoraciones e identidades de grupo en el marco de un programa de desarrollo profesional docente

18:50-19:00

Preguntas y Comentarios del público

19:00-19:15

Soledad Montes (Lancaster University) Escrituras en transición: experiencias de estudiantes PACE educación media”

19:15-19:30

Patricio Cabello (IE, Universidad de Chile) Experiencias de desarrollo profesional docente en el contexto de pandemia: el caso de ARPA-D en el área de lectoescritura

19:30-19:45

Farzaneh Saadati (CIAE, Universidad de Chile) La comida está servida, pero a quién la servimos" Desafíos y estrategias para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el programa ARPA 

19:45-19:55

Preguntas y Comentarios del público

19:55-20:00

Sorteo de libros y cierre

Contacto y más información: arpa@ciae.uchile.cl

Contenido relacionado