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Rector Ennio Vivaldi: "El sello de estos informes es la colaboración en post de un objetivo común"

27 de Julio de 2020

El rector de la Universidad de Chile, junto a su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, inauguraron el webinar en el que se presentaron propuestas para abordar el aprendizaje en distintas áreas y lineamientos para los equipos directivos.

Los rectores de las Universidades de Chile, Ennio Vivaldi; y Católica, Ignacio Sánchez, inauguraron el webinar “Didácticas y Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”, el pasado 23 de julio, en el que se entregaron dos informes, elaborados por la Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19, que contienen orientaciones para apoyar los tomadores de decisión y los actores del sistema educacional con el objetivo de enfrentar los desafíos que presentan a la educación estos tiempos de crisis y de cambios.

“El sello de esta actividad es la colaboración en post de un objetivo común, es la colaboración la que nos potencia y no la rivalidad. Anteponer objetivos personales en pos de una tremenda tarea común, como es la de sacar adelante el país ante la crisis que vivimos, queda reflejado en este esfuerzo interinstitucional formidable y que será una enorme contribución a un tema que es central hoy en el país”, dijo en la ocasión el rector Vivaldi.

La Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 es coordinada por las universidades de Chile y Católica y cuenta con la colaboración de académicos de diversas universidades y centros de estudios, así como docentes de aula.

Un esfuerzo que también destacó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez: “Estos informes plasman algo sumamente destacable que es el trabajo colaborativo interinstitucional, que será sin duda un gran legado de esta crisis. Cabe señalar que son más de 80 personas, incluyendo académicos y académicas de 18 universidades y centros de investigación a lo largo del país, así como también profesores y profesoras del sistema educativo, quienes participaron en el diseño y elaboración de los documentos que hoy se entregan. Ver este nivel interdisciplinario e interinstitucional, emociona y motiva a seguir profundizando estos lazos”, subrayó.

El webinar de presentación fue transmitido en directo por el Facebook de la Universidad de Chile y de Instituto de Estudios Avanzados en Educación y por el canal de YouTube de la Universidad Católica.

“Este esfuerzo se desarrolla desde abril de este año, el primer documento entregó recomendaciones para enfrentar la crisis sanitaria en el sistema educacional de Chile. Hoy queremos ir un poco más allá, porque no sólo nos ocupamos del lenguaje y las matemáticas, sino también de las artes, las ciencias sociales, la educación física”, detalló la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE y coordinadora de la mesa, Alejandra Mizala.

Los informes

El primero de ellos, “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”, fue presentado por la académica de la Facultad de Educación, Alejandra Meneses, y consiste en orientaciones y propuestas específicas para el aprendizaje durante tiempos complejos en siete áreas disciplinares: Artes, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés, Lenguaje y Matemática, considerando el currículum priorizado, publicado por el Ministerio de Educación.

En su presentación, Meneses agregó que “el objetivo de este informe es contribuir con algunas orientaciones para ofrecer una educación para estos tiempos. Este contexto nos impulsa a redefinir las prioridades, a generar respuestas pedagógicas en las que no exista una escisión entre las dimensiones socioemocional y cognitiva, y a incorporar distintos medios y recursos digitales para construir de manera creativa y flexible nuevos espacios y modalidades de aprendizaje con la convicción de que la educación es un derecho”, apuntó.

El segundo documento titulado"Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis",propone condiciones para la reapertura de los establecimientos educacionales, la continuidad de modalidades de aprendizaje en modalidad de enseñanza remota y presencial, así comopropuestas para llevar adelante la priorización curricular.

Carmen Montecinos, académica de la Universidad Católica de Valparaíso y una de las autoras de documento, señaló que señaló que “sabemos que ha sido desafiante mantener un foco curricular y pedagógico que permita dar continuidad y preparar a profesores y estudiantes para adaptarse a condiciones inéditas de enseñanza remota, como también para organizar una eventual reapertura y retorno a los centros educativos. Nuevas exigencias y cambios de rutinas requieren responsabilidad individual y colectiva en función a objetivos y prioridades compartida”, agregó.

Cabe recordar que en abril de este año se publicó el primer documento “Propuestas Educación: Trabajo Interuniversitario Mesa Social Covid-19”, que fue entregado por los Rectores Sánchez y Vivaldi a la Mesa Social y al Ministro de Educación. En la elaboración de este documento participaron más de 30 académicas, académicos e investigadores de la Universidad Católica, de Chile y de otros centros y universidades del país.

La voz de los profesores

Como parte de este trabajo colaborativo que dio como resultados estos dos informes, los profesores tuvieron un rol importante en su diseño y elaboración. Por ello, también participaron de este evento Mariana Sarricueta, directora de la Escuela Básica Fuerte Baquedano, de la Región de Tarapacá;  Francisco Passalacqua, director de educación de la comuna de Teno; Claudia Pavez, jefa de la unidad técnico pedagógica del Colegio República de Siria; y Emanuel Ramírez, profesor del Colegio Sol de Illimani de la comuna de La Florida.

En sus alocuciones, todos coincidieron que escuchar a las comunidades educativas es clave para llevar adelante las recomendaciones planteadas, dada la heterogeneidad de realidades que existen en nuestro país. Asimismo, recalcaron la importancia de relevar y resguardar las condiciones socio emocionales de profesores, alumnos y directivos. Finalmente, apuntaron a que estos documentos, más allá de ser un aporte para sobrellevar los tiempos actuales, son el inicio para pensar en una educación diferente.