Instituto de Estudios Avanzados en Educaci�n - Universidad de Chile
Menú

Académicos

Ernesto Guerra Gil

Bio

Terminé mis estudios de pregrado con un título Psicólogo y un Diploma en Psicoterapia Cognitiva e Integrativa en 2008. Ese mismo año, comencé un programa conjunto de postgrado en Lingüística Clínica y General, obteniendo una doble titulación (M.Sc./M.A.) de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Groningen (Holanda) en 2010. En 2014, me gradué magna cum laude como Dr. Phil. de la Universidad Bielefeld (Alemania). Después de un año como Investigador Visitante en el Max Planck Institute for Psycholinguistics (Holanda), llegué a la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Fondecyt Postdoctoral (2015-2017). Desde 2018, soy Profesor Asistente en el Instituto de Educación e Investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente, lidero una Fondecyt Iniciación (11171074) sobre la relación entre el conocimiento léxico y la capacidad de hacer inferencias durante la lectura desde la adolescencia hasta la adultez.


I finished my undergraduate studies with a five-year degree in Psychology and a Diplom in Cognitive and Integrative Psychotherapy in 2008. That same year, I began a Joint Master's degree in Clinical and General Linguistics, obtaining a double M.Sc./M.A. from the University of Potsdam (Germany) and the University of Groningen (Netherlands) in 2010. In 2014, I graduated magna cum laude as a Dr. Phil. from Bielefeld University (Germany). After a year as a Visiting Scholar at the MPI for Psycholinguistics (Netherlands), I moved to the Pontificia Universidad Católica de Chile with a Postdoctoral Fondecyt Grant (2015-2017). From 2018, I am Assistant Professor at the Institute of Educación and Research Fellow at the Center for Advanced Research in Education-CIAE, both at Universidad de Chile. Currently, I am leading an Initiation Fondecyt grant (#11171074) on the relation between lexical knowledge and inference making during reading from adolescence to adulthood.


Volver al perfil