Estudio muestra los beneficios de la enseñanza de la gramática integrada a la escritura de cuentos

La puntuación y el desarrollo de ideas son elementos críticos entre los escolares de Chile y de América Latina, según estudios internacionales. Una intervención muestra cómo se puede mejorar estos aspectos integrándolos a la escritura de textos.

La escritura es una habilidad comunicativa fundamental para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. También es esencial para que los estudiantes alcancen el éxito escolar. Sin embargo, a pesar de la importancia de la sintaxis en la escritura, su enseñanza ha sido cuestionada, porque se ha argumentado que no es efectiva para desarrollar esta habilidad comunicativa.

Sin embargo, recientemente un conjunto de investigaciones señala que la enseñanza de la gramática contextualizada en la escritura sí incrementa esta habilidad comunicativa. Por eso, una intervención de académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de investigadores del CIAE, ambos de la universidad de Chile, analizó cómo la gramática integrada a la estructura de un género específico podría contribuir a la enseñanza de esta habilidad.

En la intervención, a 144 estudiantes de 6.o grado se les pidió que escribieran un libro de cuentos para un curso inferior. El trabajo, guiado por los seis docentes a cargo de los cursos, tenía por objetivo incrementar el uso del punto y el desarrollo de ideas con sentido. La actividad se planificó de tal manera que los estudiantes escribieran y revisaran cada una de las partes, con foco en el uso del punto, las clases de palabras y las frases preposicionales en el cuento. Además, en las clases se reflexionaba sobre lo trabajado.

También se contempló un grupo de control conformado por tres docentes de tres salas de clase con 73 estudiantes del mismo grado, quienes continuaron realizando sus clases habituales de lenguaje y comunicación.

Tanto los estudiantes del grupo de intervención como los del grupo de control realizaron una prueba de producción escrita de un texto narrativo (cuento) antes y después de la intervención.

Según los resultados, en el grupo que escribió los cuentos no aumentó la gramaticalidad ni la complejidad de las oraciones de los textos después de la intervención; pero sí se incrementó significativamente la cantidad de puntos y su correcto uso para finalizar oraciones.  Lo mismo ocurrió con las mayúsculas, cuya presencia y uso apropiado para iniciar oraciones aumentó significativamente en el grupo que realizó la intervención.

“Los resultados muestran que trabajar la gramática de manera explícita e integrada al proceso de la escritura produce un efecto en ciertos aspectos de la calidad de los escritos, tales como la puntuación y el desarrollo de ideas”, explica Carmen Sotomayor, académica del IE e investigadora del CIAE y una de las autoras del estudio, junto a Carmen Julia Coloma, Elvira Jéldrez y Gabriela Osorio.

Se trata de un tema central considerando lo resultados de las pruebas estandarizadas para los escolares de América Latina. En cuanto a la puntuación, las pruebas TERCE1 de escritura mostraron que un 21% de estudiantes de 6.o básico estaban en los niveles inferiores de logro. En cuanto al desarrollo de ideas, no se tienen datos de la región, pero sí de Chile, donde un 50% de los estudiantes está en los niveles inferiores de logro, según pruebas estandarizadas nacionales.

“Un ámbito central de esta intervención es la capacitación docente en la unidad, ya que para implementarla se requiere de un conocimiento que implique comprender los contenidos gramaticales presentes en ella”, concluyen las autoras del estudio.

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