Diploma de postítulo en aprendizaje y resolución de problemas en educación pavularia y escolar con mención

A convenir

Para conocer más de esta iniciativa o si desea implementar el diploma en su(s) establecimiento(s) educacional(es), contactarse con: diplomadoarpa@ie.uchile.cl

Arancel 2021: Según las características del programa.

Cupos: Mínimo 15 participantes.

La Universidad se reserva el derecho a no dictar los programas que no cuenten con la matrícula mínima de estudiantes establecida para su inicio. Si el estudiante ha cancelado matrícula y arancel del programa, y este no se dicta, recibirá la devolución de lo pagado.

Para conocer más de esta iniciativa o si desea implementar el diploma en su(s) establecimiento(s) educacional(es), contactarse con: diplomadoarpa@ie.uchile.cl

- Los y las postulantes deben acreditar estar en posesión de un título profesional (de, al menos, 8 semestres) y/o licenciatura y deben estar capacitados y habilitados de acuerdo con la legislación vigente, para enseñar y/o desempeñarse en aula en, al menos, una de las asignaturas del diploma y en algún nivel de educación escolar o educación parvularia.

- Para participar del diploma, los y las profesionales deben estar practicando docencia o co-docencia en aula, en algún nivel de educación escolar o educación parvularia, como docente generalista o en alguna de las cuatro disciplinas parte de este diploma, en establecimientos de cualquier dependencia.

- El diploma no está abierto a nivel individual, sino que se ofrece a grupos de docentes pertenecientes a un establecimiento o a una comunidad educativa, ya sea esta de una o varias instituciones, que comparten propósitos con los docentes, de modo que los conocimientos adquiridos se instalen en la escuela, y haciendo factible que los participantes realicen cambios en sus prácticas de aula.

Para conocer más de esta iniciativa o si desea implementar el diploma en su(s) establecimiento(s) educacional(es), contactarse con: diplomadoarpa@ie.uchile.cl

El Diploma propuesto está estructurado en dos módulos que abordan contenidos y habilidades de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de desarrollo profesional de ARPA, que contempla la realización de sesiones de trabajo participativas y la implementación de actividades con problemas de la asignatura correspondiente.

1er Semestre

Módulo 1

Artefactos Pedagógicos y clases basadas en resolución de problemas con mención

-Mención Generalista
-Mención Educación Parvularia
-Menciones Disciplinares: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

2do Semestre

Módulo 2

Fortaleciendo el aprendizaje: ARPA como estrategia pedagógica con mención

-Mención Generalista
-Mención Educación Parvularia
-Menciones Disciplinares: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Perfil de egreso

El/la egresado(a) del Programa de Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en el Aula en Educación Escolar y Educación Parvularia con Mención, es un/a profesional capaz de promover el desarrollo de habilidades y actitudes en sus estudiantes, a través de la implementación de arpas en los distintos niveles educacionales en que se desempeña y atendiendo a los diferentes contextos escolares.

El/la egresado(a) puede concebir, resolver y adaptar problemas para llevar al aula, valorando las distintas formas de resolución, pensando en sus estudiantes y los procesos de aprendizaje. Además, tiene experiencia y conoce a sus estudiantes para anticipar posibles dificultades que estos y estas puedan tener, elaborando estrategias basadas en preguntas para guiar y motivar la resolución del problema, y estimulando el trabajo colaborativo y la autonomía.

Asimismo, tiene herramientas para motivar, fomentar el trabajo colaborativo, la discusión, la curiosidad y la reflexión entre pares, permitiendo que sus estudiantes logren un desarrollo integrado. El/la profesional egresado/a tendrá los conocimientos y las habilidades para fomentar el aprendizaje activo de sus estudiantes, potenciando sus habilidades y generando espacios de reflexión y diálogo.

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar con mención tiene como propósito que los y las participantes incorporen en sus aulas, prácticas docentes que integren y favorezcan el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes presentes en el currículo escolar, en Educación Parvularia y en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los distintos niveles educativos escolares.

Este diploma es desarrollado y ejecutado por la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), que viene creando e implementando estrategias de desarrollo profesional docente de manera sostenida desde el año 2014.

El propósito de ARPA es incorporar la resolución de problemas en las aulas chilenas, con la meta de transformar las relaciones en el aula. La propuesta busca mover una sala de clases dirigida por el docente, con estudiantes pasivos, a una donde los y las estudiantes aprendan activamente y el docente orqueste su trabajo, proponiendo actividades estimulantes y promoviendo la autonomía y la colaboración. La Iniciativa ARPA propone estrategias de desarrollo profesional y se orienta a la investigación de estos procesos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, último fin de la iniciativa.

Los y las participantes podrán optar entre menciones, considerando los niveles y disciplinas en que se desempeñan en el aula:

  • Mención Generalista, dirigida a profesionales que son responsables o corresponsables del trabajo en aula de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el primer ciclo básico, a docentes que se desempeñan en contextos escolares rurales, en establecimientos unidocentes o multigrado.
  • Mención Educación Parvularia, dirigida a educadoras de párvulos.
  • Menciones Disciplinares (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), dirigidas a profesionales y docentes, con o sin especialización disciplinar, que realizan clases de la disciplina seleccionada en niveles de enseñanza básica o media.

 

Modalidad: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.

Lugar: Presencial, con la posibilidad de adaptarse a modalidad a distancia, mientras dure la pandemia del COVID-19. El programa se ofrece exclusivamente en formato cerrado.

Dirigido a:

Educadoras de párvulos y docentes de todos los niveles escolares, que se desempeñan en la enseñanza de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales; profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), que trabajan con docentes que participan en el diploma.